Economía/Finanzas.- El coste de notario y registrador para ampliación del plazo de la hipoteca ronda los 140 euros

Actualizado: viernes, 18 abril 2008 17:48

MADRID, 18 Abr. (EUROPA PRESS) -

El coste de formalización jurídica para ampliar el plazo de la hipoteca, que incluye honorarios de notario y registrador, ronda los 140 euros para una hipoteca de unos 200.000 euros, según explicó hoy a Europa Press un portavoz del Colegio de Registradores.

En concreto, el portavoz precisó que el coste de la escritura por ampliar el plazo de la hipoteca supone unos 80 euros de gastos notariales y alrededor de 60 euros de gastos de registro.

El Consejo de Ministros aprobó hoy el 'plan de choque' que ha diseñado para reactivar la economía y que, entre otras medidas, permitirá a todas las familias ampliar sin coste el plazo de amortización de sus hipotecas sobre primera vivienda, reduciendo así la cantidad que mensualmente pagan al banco. Esta iniciativa entrará en vigor en mayo y tendrá una duración máxima de dos años.

El Gobierno espera cerrar en los próximos días un acuerdo con las entidades de crédito que permita eliminar las comisiones asociadas a la ampliación del plazo de amortización de las hipotecas. También promoverá de manera urgente los acuerdos necesarios para suprimir los gastos registrales y notariales.

En este sentido, el citado portavoz señaló que los registradores "siempre están abiertos a acuerdos", pero declinó valorar esta medida, dado que no conoce el texto definitivo de la iniciativa. En cualquier caso, recordó que los costes de ampliación de la hipoteca no sólo se centran en la formalización jurídica, sino que hay "otros gastos de intermediación y financieros".

En este sentido, recordó que el coste de formalización jurídica ya se redujo con la Ley de Subrogación de Préstamos Hipotecarios de 1994, --que supuso un descuento del 90% en los aranceles registrales y de notario para cambios de hipoteca por novación (mejores tipos de interés o ampliación del plazo) o subrogación--, un descuento que con la Ley Hipotecaria, que entró en vigor en diciembre de 2007, se amplió a cancelaciones y otras modificaciones, como ampliar el importe del préstamo.