Economía/Finanzas.- Estados Unidos formaliza la petición de los datos de los clientes estadounidenses de UBS

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 19:17


NUEVA YORK, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Estado sueco anunció hoy que el fisco estadounidense ha formalizado una petición para obtener los datos de las cuentas de clientes estadounidenses de UBS, dando así comienzo al proceso administrativo del acuerdo alcanzado hace dos semanas que puso fin al litigio del secreto bancario.

Según informa la prensa estadounidense, Suiza ha creado un grupo de trabajo para procesar la información, ya que el proceso representa una tarea administrativa de grandes proporciones para el país. Los clientes que encuentren sus datos entre la información proporcionada a las autoridades estadounidenses tienen derecho legal a apelación de la transferencia.

"La administración federal expedirá la petición de asistencia administrativa. La organización del proyecto designado para este propósito ya ha comenzado su trabajo", explicó el Gobierno suizo en un comunicado.

El grupo que trabajará sobre la información está formado por 40 expertos legales y fiscales de la autoridad fiscal sueca y por hasta 30 expertos de una compañía auditora externa. Estará liderado por el abogado y juez Hans-Joerg Muellhaupt, de 66 años de edad, quien fue contratado por el Gobierno sueco el pasado año para evaluar la solicitud inicial del Gobierno estadounidense.

El pasado 20 de agosto, Estados Unidos firmó un acuerdo con UBS para cerrar el litigio existente por no revelar la identidad de unos 52.000 estadounidenses que al parecer habrían utilizado sus cuentas en esa entidad para defraudar al fisco estadounidense.

Según el acuerdo alcanzado, UBS proporcionará 4.450 nombres a las autoridades fiscales norteamericanas para poner fin al litigio, mientras que EEUU renuncia a intentar obtener los datos de manera unilateral.

Bajo los términos del acuerdo, UBS se compromete también a notificar a los clientes que sus nombres van a ser revelados a la Agencia Tributaria estadounidense (IRS, por sus siglas en inglés) para que puedan acogerse a un programa voluntario que les permita evadir multas y sanciones