Actualizado 25/07/2014 12:25 CET

El FROB acudirá al fiscal si ve "comportamientos irregulares" en CX

Luis de Guindos
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) está analizando la cartera hipotecaria de Catalunya Caixa (CX) y llevará al fiscal cualquier "comportamiento irregular" que detecte, según ha anunciado el ministro de Economía, Luis de Guindos.

   En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, De Guindos ha señalado que CX tenía una cartera hipotecaria "difícil", con tasas de morosidad del 30% y el 40%. "Se está analizando la política de concesión y asunción de riesgos y si se detectan comportamientos irregulares, se irá al fiscal", ha asegurado.

   El ministro, que ha defendido que la actuación del FROB no puede ser "más estricta, transparente y de colaboración con la Justicia", ha recordado que el Estado ha llevado a los tribunales aquellos casos en los que ha detectado prácticas irregulares.

   Desde su punto de vista, las causas de los problemas de las cajas de ahorros estaban en una política de concesión de crédito "irresponsable". Por este motivo, el FROB está analizando "cómo es posible" que hubiera una cartera hipotecaria en CX en la que la mora estuviera "muy por encima de la media de lo que ocurre en las carteras hipotecarias de España".

   Finalmente, ha insistido en que el Gobierno de Mariano Rajoy ha sido "el único" que ha limitado el sueldo a los banqueros y no ha pagado "ni una sola indemnización" a los antiguos gestores de las cajas en manos del FROB.

Para leer más