Economía/Finanzas.- El Gobierno reduce las cargas administrativas para el seguro y pide más transparencia en decesos

Actualizado: viernes, 31 julio 2009 17:10

Agiliza el proceso para operaciones societarias, como fusiones, al suprimir la orden ministerial para el periodo de información pública

MADRID, 31 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado un Real Decreto que introduce modificaciones en el reglamento de ordenación y supervisión de los seguros privados y en el reglamento de mutualidades de previsión social para reducir las cargas administrativas del sector asegurador y ampliar los requisitos de transparencia en la contratación de seguros de decesos.

En concreto, se reduce de seis meses a sesenta días hábiles del plazo para la resolución de consultas por el ministro de Economía y Hacienda sobre el carácter asegurador o no de determinadas operaciones y se simplifica el régimen de comunicaciones a la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones de la documentación aportada para el otorgamiento de la autorización administrativa de acceso a la actividad.

Asimismo, se suprime la obligación de presentar anualmente información detallada acerca de la ejecución del programa de actividades y la necesidad de orden ministerial para el inicio del período de información pública para autorizar operaciones societarias (fusiones, transformaciones, escisiones, cesiones de carteras) entre entidades aseguradoras.

Además, se amplía de tres a seis meses la periodicidad de remisión a la Dirección General de Seguros de la memoria sobre la marcha de la liquidación de una entidad aseguradora, desviaciones observadas y las medidas correctoras a adoptar.

Las medidas también instroducen ciertas modificaciones normativas para mejorar los niveles de transparencia en lo seguros de decesos mediante requerimientos de información específicos, previos a la contratación y durante la vigencia del contrato de seguro, que posibiliten continuar con el elevado nivel de desarrollo del ramo en su conjunto.

Los seguros de decesos cubren los gastos derivados del fallecimiento y han logrado una gran difusión social en España, con más de veinte millones de asegurados, y ha dado lugar a la aparición de nuevos productos y modalidades de aseguramiento.

Asimismo, entre los nuevos requerimientos de transparencia se encuentran la emisión de una nota informativa redactada de "forma clara y precisa", en la que se identifique la modalidad de aseguramiento que se está ofertando, los factores de riesgo objetivos a considerar en la prima a aplicar en las sucesivas renovaciones de la póliza o un cuadro evolutivo estimado de las primas comerciales anuales hasta que el asegurado alcance la edad de noventa años.