Economía/Finanzas.- González Páramo dice que hay margen para más bajadas de tipos por ralentización del crecimiento

Actualizado: viernes, 21 noviembre 2008 16:36

MADRID 21 (EUROPA PRESS)

El miembro del Comité de Dirección del Banco Central Europeo (BCE) José Manuel González Páramo afirmó hoy que existe margen para que la institución presidida por Jean Claude Trichet adopte nuevos recortes de los tipos de interés si las perspectivas de crecimiento de la eurozona reducen los riesgos para la estabilidad de precios.

"En la medida en que las perspectivas de crecimiento reduzcan todavía más los riesgos para la estabilidad de precios, la respuesta es sí, da más margen de actuación", afirmó el consejero del BCE en su intervención en la Conferencia Anual de Antiguos Alumnos del Instituto de Empresa (IE).

En este sentido, González Páramo señaló que el BCE no ha ocultado que "no es improbable" que en su próxima reunión haya un movimiento de esta naturaleza en función de los riesgos que haya para la estabilidad de precios.

No obstante, el miembro del BCE subrayó que la institución emisora tiene la "inmensa responsabilidad" de hacer sus juicios sobre estos riesgos y decidir "cuál es la medida adecuada de movimientos de tipos de interés y cuándo han de tener lugar".

En general, González Páramo se reafirmó "absolutamente" en todas las decisiones que ha tomado hasta ahora la institución y señaló que las bajadas de tipos se comenzaron a registrar "en un momento adecuado" y con una instensidad "muy respetable".

Por otro lado, el consejero del BCE apuntó que la posibilidad de que en el futuro pudieran producirse nuevamente bajadas coordinadas de tipos entre diferentes bancos centrales, como sucedió el pasado 8 de octubre, sería algo con carácter "excepcional".

Así, González Páramo indicó que medidas de esta índole sólo se harán con carácter excepcional, porque los mandatos de cada banco central "son diferentes" y la estructura de las economías de sus países de influencia "son distintas".

Sin embargo, reconoció que esto no es óbice para que se puedan emprender actuaciones conjuntas como el recorte de medio punto porcentual adoptado el pasado 8 de octubre por cinco grandes bancos centrales, entre ellos la Fed y el BCE, porque "pueden ayudar a generar confianza".