Economía/Finanzas.- Hacienda descarta que la reforma fiscal perjudique al ahorro y no prevé cambiar su tributación

Europa Press Economía Finanzas
Actualizado: jueves, 19 noviembre 2009 15:53

MADRID 19 Nov. (EUROPA PRESS) -

El director general de Tributos del Ministerio de Economía y Hacienda, Jesús Gascón, descartó hoy que la última reforma fiscal aprobada por el Congreso desincentive las decisiones de ahorro, y adelantó que el Departamento que dirige Elena Salgado no se plantea cambiar su tributación.

Aunque el gravamen a las rentas del ahorro se ha elevado en un punto porcentual hasta el 19% para los primeros 6.000 euros de ganancias y el resto tributa al 21%, Gascón sostuvo que no se penaliza el ahorro y que "las decisiones de los ciudadanos y de las empresas no se basan sólo en la fiscalidad".

Asimismo, explicó que la reforma homogeneiza las tributaciones del ahorro y corrige "innumerables excepciones" a la regla general que antes permitían que determinados productos financieros tributaran a un tipo efectivo del 4% y otros al 45%, "con la paradoja de que algunos productos con fiscalidad muy baja estaban dedicados a las rentas más altas".

En este sentido, el director general de Tributos recalcó que el mayor impacto de la reforma fiscal se concentra en los contribuyentes con rentas más altas, sin que se produzcan previsiblemente grandes movimientos en las decisiones de ahorro de los ciudadanos.

Gascón hizo estas declaraciones en la jornada sobre 'Vida, pensiones y previsión social complementaria; la reforma necesaria del sistema de pensiones en España' organizada por Axa y 'El Nuevo lunes' a la que asistían la presidenta de la patronal de las aseguradoras, Pilar González de Frutos, y el presidente de Inverco, Mariano Rabadán.

A la pregunta de si no contribuiría a la previsión social diferenciar la tributación entre los fondos de pensiones y otros productos financieros, Gascón respondió que la reforma responde al principio de neutralidad fiscal y que no se prevén cambios a corto plazo.

Asimismo, recalcó que los fondos de pensiones se benefician del diferimiento de la tributación. Sobre la posibilidad, planteada por Rabadán, de que dicha tributacion diferida integre fiscalidad de rendimiento del trabajo o del ahorro, avanzó que será muy difícil acometer un cambio sin un claro consenso general.

Contenido patrocinado