Economía/Finanzas.- Ibercaja descarta una posible recesión mundial pero señala que habrá un menor crecimiento

Actualizado: martes, 22 enero 2008 16:06

ZARAGOZA, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ibercaja, Amado Franco, negó hoy la posibilidad de una recesión en la economía mundial, pero consideró que el escenario del futuro será "distinto, de menor crecimiento económico".

Franco realizó estas declaraciones tras la presentación de las actuaciones que Ibercaja desarrollará en la Expo de Zaragoza, y tras ser cuestionado sobre la incertidumbre económica que viven las bolsas mundiales.

"Estamos en un momento de cambio de ciclo", valoró el presidente de la caja, y la "crisis que hay en Estados Unidos genera desconfianza. Hay miedo ante una recesión en América y Japón y estamos asistiendo a la volatilidad de los mercados", explicó. No obstante, aunque "al abrir el mercado hoy se bajaba en más de un cuatro por ciento, luego se ha recuperado en dos horas".

A pesar del momento de incertidumbre que atraviesa la economía mundial, Amado Franco indicó que España tiene algunas ventajas a la hora de hacer frente a esta situación. España "se basa en el consumo y en la construcción" y "que el euro pierda fuerza frente al dolar nos favorece, como también la bajada de los tipos de interés ya que podría reactivar el consumo".

Además, en España "las cuentas públicas están muy saneadas y no hay una deuda excesiva", de forma que "si se invierte en obra pública y con la bajada de los tipos de interés" se podría salvar la situación, aunque "nos tendremos que espabilar en mejorar la productividad y contratar infraestructuras".

EXPO 2008 EN LA ECONOMÍA.

Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Aragón, Alberto Larraz, admitió que esta situación "nos preocupa, pero lo que tenemos que hacer todos es tranquilizar el ambiente y tener confianza". Según Larraz, aunque la bolsa ha experimentado esta mañana una "bajada importantísima, ahora ya se ha equilibrado. En estas últimas horas de la mañana, de diez a once, han aparecido compradores y la bolsa se ha tranquilizado un poquito", reiteró.

También, "no sólo hay signos negativos que nos preocupan, sino que también hay signos positivos". Por ejemplo, "el Euribor ha bajado a unas cifras que nos van a venir bien a todos, ya que si se confirman y mantienen, las hipotecas tendrán un punto de referencia un poquito más bajo del que tienen. El petróleo también ha bajado un poco, y ya sabemos que en 2008 el crecimiento económico se va a ralentizar y vamos a crecer en torno al 3 por ciento, quizá algo más en Aragón", apuntó.

En la comunidad aragonesa, además, "estas turbulencias" coinciden con un año de crecimiento, gracias a la Expo, lo que "retardará un poco esta ola que viene de dificultades" y permitirá "poner en marcha planes que nos servirán para paliar esta baja del 2008". Así, en Aragón la situación que atraviesa la economía mundial "nos afectará como a todos, como a toda Europa, pero un poquito menos por mor de la Expo, y esto nos deja un año para poder ajustar planes que puedan volver otra vez en 2009 a estabilizar un crecimiento que nos permita crecer con un poco más de equilibrio".

Para conseguirlo, se apostará por las infraestructuras, con el plan de carreteras recientemente presentado, que "será muy importante y bueno para la Comunidad, porque además de la propia obra pública en sí nos permite conectar el territorio y favorecer el crecimiento económico".

También, "seguiremos trabajando en todos los planes de vivienda de protección oficial, que permitirán paliar los problemas de vivienda, y en la extensión de la banda ancha que es importantísima para los polígonos industriales".

"Todo ello hay que ponerlo encima de la mesa para paliar un poco la falta de crecimiento que existirá en otras áreas, pero siempre creciendo, aunque no sea tanto, aunque no sea al cuatro y pico como hemos crecido durante 2007. Si crecemos entre el 3 y el tres y medio por ciento con un mix más adecuado, no potenciando tanto la construcción, seguiremos manteniendo el empleo, se mantendrá el consumo y la economía no sufrirá tanto", concluyó.