Economía/Finanzas.- El ICO lanza dos emisiones por 1.500 millones de dólares y 50 millones de reales brasileños

Actualizado: viernes, 18 enero 2008 15:41

MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Crédito Oficial (ICO) anunció hoy que ha lanzado una emisión por importe de 1.500 millones de dólares, a la que se une otra por importe de 50 millones de reales brasileños, ambas bajo el programa Euro Medium Term Note (EMTN).

En concreto, la primera emisión, dirigida por JP Morgan, Credit Suisse y Royal Bank of Canada, fijó el precio en 53,75 puntos básicos sobre el bono del tesoro americano a 2 años. Esta transacción paga un cupón del 3% y tiene vencimiento el 15 de marzo de 2011.

El ICO explicó que la importante demanda generada por esta emisión en el mercado permitió situar su importe final en 1.500 millones de dólares. Esta operación ha estado muy repartida geográficamente, destacando Asia, donde ha colocado un 44% de la emisión. El resto ha sido distribuido entre América, con el 23%; Europa con el 17% y Medio Oriente con el 16%.

Por tipo de inversor, el 79% de la operación se ha distribuido entre bancos centrales, lo que pone de manifiesto la confianza de estos inversores en el Instituto. El volumen restante de la transacción ha sido repartido entre bancos (8%), fondos de pensiones (8%) y gestoras de fondos (5%).

Según el Instituto, la buena acogida de esta emisión demuestra la fortaleza del crédito de Instituto, así como la confianza de los inversores en el ICO como emisor de deuda.

EMISIÓN EN REALES BRASILEÑOS.

El ICO ha realizado una segunda emisión de bonos por importe de 50 millones de reales brasileños bajo el Programa Euro Medium Term Note (EMTN). La transacción, realizada también hoy, es una emisión de reales brasileños sintéticos, es decir que tanto el cupón como la amortización se pagan en dólares.

Esta operación, dirigida por ABN Amro Bank NV y Royal Bank of Scotland, es la primera en reales brasileños realizada en 2008 y está destinada al mercado minorista europeo. La emisión tiene un cupón anual del 10,50% y fecha de vencimiento 28 de enero de 2011.

Con estas emisiones, el ICO mantiene su objetivo de diversificar la base inversora, tanto por zonas geográficas como por tipo de inversores.

Durante el mes de enero, el Instituto ha realizado transacciones a medio y largo plazo en cinco divisas diferentes: coronas noruegas (NOK), libras esterlinas (GBP), dólares australianos (AUD), reales brasileños (BRL) y dólares (USD).