Economía/Finanzas.- El informe europeo de independencia en cotizadas aconseja no remunerar en exceso a los consejeros

Actualizado: viernes, 1 diciembre 2006 18:03

MADRID, 1 Dic. (EUROPA PRESS) -

El informe de la Organización Internacional de Comisiones de Valores (IOSCO) sobre la independencia de los consejos de administración de las sociedades cotizadas recomienda a las empresas no remunerar "en exceso" a sus consejeros como forma de garantizar su independencia y objetividad.

El proyecto de informe, elaborado por el Grupo de Trabajo Especial de IOSCO con la colaboración de la Organización para la Cooperación y Desarrollo (OCDE), fue publicado hoy por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) en su página web.

El texto señala que el grado de remuneración de los consejeros debe ser suficiente para asegurar que los candidatos cualificados deseen acceder al puesto, pero también resalta la importancia de que ese nivel de compensación no ponga en cuestión "la objetividad de los miembros del consejo" de la sociedad, y que el miedo a perder su cargo les haga "cautivos" de aquellos con capacidad de nombramiento o reelección de sus cargos.

Además, IOSCO recalca la problemática de algunas formas de compensación para consejeros cuando estas no están correctamente diseñadas, y pone el ejemplo de las opciones sobre acciones, que "pueden potenciar el interés de los gestores por los beneficios a corto plazo o incluso, en casos extremos, propiciar auténticas estafas".

INDEPENDENCIA A PESAR DE SUS INTERESES.

Respecto a la independencia de los consejos, el informe apunta a la capacidad de los consejeros de ejercer su objetividad sin atender a los criterios definidos para ello, y señala que, incluso teniendo objetivos contrapuestos a los de la compañía, los consejeros son capaces actuar de manera independiente, mientras que otros miembros que actúan siguiendo los estándares en ocasiones pueden encontrar dificultades para actuar correctamente.

El texto publicado hoy tiene su origen en un informe publicado anteriormente por el Comité Técnico de esta organización a principios de 2005, en el se ponía de manifiesto la necesidad de que los consejos de administración de las sociedades cotizadas tengan independencia respecto a los gestores de las compañías para supervisarles de manera más efectiva.

El informe será puesto a consulta pública por IOSCO, cuya sede se encuentra en Madrid, hasta el próximo 10 de enero y según las observaciones que reciba, el grupo de trabajo elaborará la visión final del informe, que será elevado a la aprobación del Comité Técnico de IOSCO, previsiblemente en su reunión del los próximos 5 y 6 de febrero.

OBJETO DE DEBATE INTERNACIONAL.

Asimismo, este informe será uno de los asuntos que se debatirán en la Conferencia Internacional sobre Gobierno Corporativo que organizarán conjuntamente la CNMV e IOSCO los días 8 y 9 de febrero. Concluido este primer informe, está previsto que durante 2007 el Grupo de Trabajo Especial prepare un segundo informe sobre las reglas de protección a los accionistas minoritarios.

IOSCO fue creada 1983 y cuenta con más de 100 miembros ordinarios (principales autoridades de supervisión de sus respectivos países). Entre sus objetivos se encuentran el desarrollo de la cooperación internacional entre supervisores y la armonización de las regulaciones.