Economía/Finanzas.- JP Morgan baja el precio objetivo de Popular, Sabadell, Banesto y Bankinter

Actualizado: viernes, 6 marzo 2009 16:52

MADRID, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

JP Morgan ha rebajado el precio de cuatro entidades españolas en su último informe sobre banca minorista española, Banco Popular, Banco Sabadell y Bankinter, y mantiene su recomendación de 'infraponderar'.

El informe reconoce que los bancos domésticos españoles han demostrado una operativa y solvencia más robusta que la de sus competidores. Sin embargo, indica que mantiene la recomendación de infraponderar al no haber una recuperación en los próximos dos o tres años, dadas las tendencias negativas en los fundamentales.

Asimismo, JP Morgan indica que el ratio de solvencia 'Tier I' de estas entidades en 2009 probablemente será suficiente para evitar cualquier recapitalización urgente en el corto plazo. Pero desconfía en que esto se mantenga en 2010-2011, debido a la sensibilidad de la banca española a los préstamos en riesgo de mora.

En concreto, JP Morgan situó el precio objetivo de Banco Popular en 3,20 euros, desde 4,20 euros; el de Banesto en 5,60 euros, desde los 6,80 euros previos; el de Banco Sabadell en 2,10 frente a los 2,60 euros, y el de Bankinter en 5,20 euros, desde 5,40 euros.

Estas rebajas de precios se suman a las ya realizadas anteriormente por Goldman Sachs, UBS y Morgan Stanley.

Desde el sector financiero español se denuncia que detrás de los recortes de precios de los informes de determinados bancos de inversión se esconde una estrategia para hundir las cotizaciones bursátiles a través de posiciones bajistas, según explicaron a Europa Press en fuentes de un banco mediano.

LA BANCA DENUNCIA UNA ESTRATEGIA PREMEDITADA

Las fuentes consultadas precisaron que estas firmas rebajan el precio objetivo "con informes de escaso rigor" y "fallos técnicos" y "al día siguiente son los primeros que mueven posición apostando por la bajada de la acción".

"Nos tienen ganas", añadieron, porque estos bancos están afectados por la crisis y sus respectivos gobiernos han tenido que inyectarles capital, mientras que la banca española no ha sufrido ningún descalabro, tal y como ellos vaticinaron en sus informes.

Desde otro banco español explicaron que las ventas a corto están afectando a muchos valores del mercado, provocando recortes más pronunciados de lo que se cabe esperar para un momento como el actual.

"Incluso ellos (en alusión a bancos de negocio internacionales) están prestando las acciones" para las ventas a corto, denunciaron desde otra entidad, en la que destacaron la fortaleza de los resultados de la banca española en 2008 a pesar de la crisis, y sus elevados niveles de solvencia, frente a otros bancos europeos que han necesitado ayuda estatal.

Otras fuentes consultadas explicaron que la banca española sabe cuáles son sus problemas, en referencia al aumento de la morosidad, pero también cómo solucionarlos, y recordaron que en la crisis de los años 90 se recuperó alrededor del 65% del importe considerado moroso. "La mora inmobiliaria no equivale a pérdidas", subrayaron.