Economía/Finanzas.- Un juez del Supremo cree un "escándalo" que haya bancos en Europa que actúen como paraísos fiscales

Actualizado: martes, 7 agosto 2007 20:20

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID), 7 Ago. (EUROPA PRESS) -

El magistrado del Tribunal Supremo (TS) Francisco Monterde considera un "escándalo" que todavía hoy existan entidades bancarias en Europa que representen verdaderos "paraísos fiscales" para el blanqueo de dinero, al no identificar a su clientes debidamente ni estudiar la procedencia de los ingresos.

En declaraciones a los medios en el marco de los cursos de verano de la Universidad Complutense, donde impartió una conferencia en el seminario 'Nueva delincuencia socioeconómica', Monterde explicó los aspectos administrativos o penales del blanqueo, esto es, la introducción de dinero en el tráfico económico normal procedente del tráfico de drogas, el terrorismo, la prostitución o la corrupción.

El magistrado del TS señaló que a partir de 1980 España "empieza a reaccionar" en la persecución de los delitos fiscales y económicos siguiendo las disposiciones internacionales del momento. "Nuestro país ya se puso las pilas para tener hoy una legislación ya considerable y acertada", observó.

"A partir del código penal de 1995 esto se ha acelerado, en 2002 se ha ido afianzando la lucha y yo creo que en estos momentos este tipo de delitos se toman muy en serio y existen instrumentos legales y jurídicos como para poder combatirlo", aseguró el magistrado.

TÉCNICAS DE PREVENCIÓN

Preguntado por las técnicas de prevención para los delitos relacionados con el blanqueo de dinero, indicó que los "bancos son los que tienen que llevar más cuidado porque hay prácticas bancarias que son de mucho riesgo".

"Hay bancos que tienen sucursales en el extranjero y hay bancos en países que son verdaderos paraísos fiscales, ese es el gran escándalo, que todavía existen incluso en Europa", agregó Monterde, quien lamentó la protección de estas entidades al "dinero oculto" sin la debida identificación del cliente ni figurar el origen de los bienes.

No obstante, señaló que actualmente "se está luchando eficazmente para ponerle coto a este tipo de prácticas" desde las autoridades, elogiando la labor de los notarios al controlar "el origen del dinero". Afirmó que ésta es una "medida eficaz" en el sentido de que si la Notaria "ve algo que no está claro" se lo comunica al El Servicio Ejecutivo de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias (Sepblac).