Economía/Finanzas.- El mercado de renta fija español está "en buenas condiciones" pese a la incertidumbre, según BME

Actualizado: miércoles, 21 mayo 2008 15:51

El holding confirma la "madurez" de este mercado, que creció un 28,8% en 2007, y dice que se mantendrá el potencial del segmento de corto plazo


MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El mercado de renta fija español está "en buenas condiciones" para responder a los desafíos derivados de la incertidumbre que rodea a los mercados financieros y las economías en general, según el

Informe Anual de Bolsas y Mercados Españoles (BME) sobre el Mercado de Renta Fija.

El estudio indica que el mercado de renta fija tiene una estructura "sólida y asentada", un mercado de deuda pública "líquido y atractivo" y un "potente" mercado de deuda corporativa, con una "notable variedad de activos".

Sin embargo, las incertidumbres que rodean a los mercados financieros internacionales hacen que sea "muy complicado" establecer una previsión sobre la evolución que tendrá la renta fija este año. En cualquier caso, el estudio concluye que la salida del "túnel" en el que se encuentran los mercados requiere que se perfilen una serie de condiciones a lo largo del año.

Entre ellas, el informe demanda transparencia, para que todos los que operan en el mercado puedan conocer el alcance del impacto de la crisis, aunque reclama que no se reduzca a mostrar los "quebrantos" que producidos por determinados activos en las cuentas de algunas entidades e inversores, sino que "debe extenderse a la composición de los mismos activos", con el objetivo de "evitar futuras crisis".

Asimismo, explica que la falta de conocimiento de precios tiene como "dificultad añadida" la escasa operativa en los mercados de crédito, si bien parece claro que "tras la salida de la crisis los precios serán más elevados en términos de 'spreads'".

EVOLUCIÓN DE LA DEMANDA DE CRÉDITO, FACTOR DECISIVO.

Las perspectivas de la renta fija estarán influidas también por la evolución de la demanda de crédito en 2008, ya que es "un factor decisivo respecto de las necesidades de financiación de las entidades bancarias", y, por tanto, "de su necesidad de recurrir a los mercados de capitales, en particular a través de activos de medio y largo plazo".

Esta situación está condicionada a su vez por la incertidumbre sobre la estrategia de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE), que el informe considera un factor de "gran importancia" que condiciona "de manera vital" el recurso de las entidades bancarias y la forma de financiarse de las empresas.

Con todo ello, el informe concluye que "cabe esperar" que se mantenga el potencial del segmento de corto plazo en el mercado de renta fija, que podrá ser complementado por el medio y largo plazo a medida que la situación se clarifique y vuelva la confianza a los mercados.

Por otro lado, el estudio destaca que la evolución de los mercados también dependerá de la "velocidad y amplitud" de las operaciones corporativas, y subraya que "en todo caso" el impacto de la crisis en el mercado de deuda corporativa español en el futuro próximo "no guarda relación directa con la evolución del mercado inmobiliario en sí misma", sino con las consecuencias que pueda tener en la liquidez y la confianza en los mercados de crédito y su repercusión a largo plazo en la economía del país.

UN CRECIMIENTO DEL 28,8% EN 2007.

Con todo, el saldo vivo en renta fija alcanzó al cierre de 2007 los 758.568 millones de euros, lo que supone un incremento del 28,8% respecto a los 588.942 millones registrados a 31 de diciembre de 2006, una evolución que, según BME es "satisfactoria" y se sitúa casi cuatro veces por encima del existente cinco años atrás.

El informe refleja que la crisis "se ha hecho notar en el mercado de renta fija", especialmente en el segmento de nuevas emisiones de bonos y obligaciones simples y, en menor medida, en el de cédulas. Además, en los últimos meses se produjo un descenso del volumen y número de nuevas emisiones de bonos y cédulas, si bien se mantuvo "con buen ritmo" la emisión de bonos de titulización y cédulas multicedentes.

Además, subraya que la menor afluencia de inversores en los segmentos de medio y largo plazo se tradujo en una fuerte demanda de activos de corto plazo para colocar la liquidez de los diferentes inversores institucionales, de forma que se ha producido un "cierto fenómeno de vasos comunicantes" que confirma la "madurez de este mercado en España y su "capacidad para ofrecer alternativas".

El informe indica que los inversores institucionales no residentes continúan siendo los que acumulan mayor porcentaje del saldo en circulación, aunque han perdido más de 13 puntos porcentuales en relación con el año anterior. De hecho, el volumen de sus carteras alcanzó los 335.851 millones de euros a 31 de diciembre, el 44,3% del total.

Por otro lado, el volumen negociado en el ejercicio 2007 alcanzó los 1,1 billones de euros, un 23,1% más que el año anterior, cuando cinco años antes su volumen era de 380.000 millones. Las admisiones de nuevas emisiones, por su parte, alcanzaron los 641.061 millones de euros.