Economía/Finanzas.- La patronal del seguro afirma que la estafa Madoff ha tenido un impacto "escasísimo" sobre el sector

Actualizado: miércoles, 17 diciembre 2008 16:51

MADRID, 17 Dic. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), Pilar González de Frutos, afirmó hoy que la estafa de Bernard L. Madoff ha tenido un impacto "escasísimo" sobre el sector asegurador, que es extremadamente prudente en sus inversiones.

Al término de la asamblea general de la patronal, De Frutos sostuvo que el timo del inversor de Wall Street contribuye a minar la confianza de los clientes en el sistema financiero en general. "No es bueno que pasen estas cosas", dijo la presidenta de Unespa.

No obstante, De Frutos recalcó que el impacto de la estafa Madoff en el sector asegurador es de 2 millones de euros, lo que supone un porcentaje muy escaso del total de 170.000 millones de euros gestionados, y que sólo afecta a tres aseguradoras, cuya identidad dijo desconocer.

El sector asegurador es "extremadamente prudente" en la administración e inversión del dinero de sus clientes, "hasta el punto de que algunos lo califican como difícil a la hora de venderle productos financieros sofisticados", ilustró De Frutos.

La responsable precisó además que aún se desconoce si el patrimonio afectado corresponde a las aseguradoras o a sus clientes, por lo que "puede que de esos dos millones de euros sólo se haya perdido una cantidad pequeña o nada".

En este sentido, la presidenta de la patronal aseguradora recordó que si tras llevarse a cabo una inversión financiera quiebra o falla la empresa emisora "no es culpa del gestor", que no opera como garante de las inversiones, sino que se limita a tomar decisiones de inversión que pueden ser "más o menos acertadas".

Sobre las perspectivas para 2009 y el impacto de la crisis financiera en las aseguradoras, De Frutos aventuró que la situación será similar a la registrada este año, con una capacidad de ahorro de las familias mermada que dificulta el ahorro.

Concretamente, pronosticó que en términos de facturación los negocios vinculados a la construcción serán los más afectados, mientras que en cuanto a los resultados, la mayor siniestralidad corresponderá a los relacionados con seguros de crédito.

No obstante, la presidenta de Unespa explicó que aunque la siniestralidad relacionada con impagos e insolvencia "ha crecido mucho" en los últimos meses, no se registrarán problemas en cuanto al resultado final, porque los seguros de crédito cuentan con provisiones que se engordan en épocas de bonanza.

En contrapartida, en momentos de dificultades económicas como los actuales se refuerzan los criterios de evaluación de riesgos, lo que deriva en una política de selección de clientes muy estricta y a renegociaciones en las que se asumen menores riesgos y se sube la prima.

"Pocos podían imaginar lo que se nos ha venido encima después del verano. Ha sido como un despertar brutal a la crisis económica con un despertador mucho más agresivo: la crisis financiera", aseveró De Frutos en su comparecencia ante la asamblea general, que aprobó por unanimidad el plan de acción 2009 y el presupuesto de la patronal.

SUPERVISION Y PRUDENCIA.

A su parecer, la crisis ha golpeado menos al sector financiero español, y el sector asegurador está "en la zona de los que menos" se han visto dañados, gracias a las políticas de supervisión del Banco de España, pero también a la adecuada gestión financiera de las aseguradoras, que han mantenido metodologías prudenciales.

"La supervisión financiera puede moldear los perfiles de una gestión adecuada, pero nunca será capaz de eliminar todos los riesgos de gestión inadecuada, por muy buenas que quieran ser las normas y las prácticas supervisoras", argumentó.

Por otro lado, consideró que dentro de la crisis que atraviesa España destaca el fallo del modelo inmobiliario, cuyos excesos "todavía no somos conscientes de lo que nos van a costar". "Podríamos haber evitado nuestra vocación por el ladrillo, pero nos habría costado niveles de empleo", agregó.

En este sentido, lamentó las políticas que identificaban la vivienda como fórmula de ahorro y la falta de cultura del ahorro, por la que "nadie ha hecho nada serio en la última década".

Según sus cálculos, para cubrir el aval de 100.000 millones de euros que el Estado concederá a las emisiones de bancos y cajas, lo único que tendría que haber hecho la economía española para contar hoy con ese dinero es haber ahorrado 25 euros al mes de cada mil durante los últimos ocho años.

Respecto al presupuesto, De Frutos afirmó que se ha elaborado con un doble compromiso de austeridad y avance en cuanto a la eficacia de sus acciones. El presupuesto de gastos se reduce un 1,81% en 2009, hasta 6,8 millones de euros frente a los 7 millones previstos para 2008.