Economía/Finanzas.- La patronal del seguro pide al Gobierno una mejora de la fiscalidad para el ahorro a largo plazo

Actualizado: martes, 22 abril 2008 18:15

MADRID, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Asociación Empresarial del Seguro (Unespa), Pilar González de Frutos, reclamó hoy al Gobierno que mejore el tratamiento fiscal para incentivar el ahorro a largo plazo, en el que figuran los planes de pensiones.

"Lo más importante es abordar con serenidad mecanismos que hagan posible el mantenimiento de nuestro sistema de bienestar ante los efectos del envejecimiento progresivo de la sociedad española", dijo González de Frutos al termino de la inauguración de la Semana del Seguro.

La responsable de la patronal del seguro afirmó que la sostenibilidad del sistema de bienestar es "el principal reto que el Gobierno podría abordar", y entre las fórmulas que podría dar soluciones a los ciudadanos figura la hipoteca inversa.

Sin embargo, González de Frutos se mostró contraria a defender un producto en concreto y apostó por fórmulas "de raíz" para garantizar la sostenibilidad del sistema de bienestar con los efectos que tendrá sobre él el envejecimiento en tres ámbitos: las pensiones, la asistencia sanitaria y la dependencia.

En este sentido, "habría que revisar el sistema de pensiones, de salud y de dependencia", dijo González de Frutos, partidaria de abrir el debate y buscar distintas alternativas fuera de las contiendas políticas.

"Hay que hacer posible que los jubilados mantengan cierto nivel de vida y no crear grandes cargas de contribución pública a nuestros hijos para que ellos nos tengan que garantizar nuestras pensiones", dijo la presidenta de Unespa.

Al ser preguntada sobre si apuesta por una mejora de la fiscalidad de los planes de pensiones, la responsable rechazó referirse a un producto en concreto y dijo que "no es sólo un tema fiscal", pero que "sin duda un tratamiento fiscal mejorado del ahorro a largo plazo ayudaría y mucho".

Aunque rechazó referirse a un producto en concreto, dejó claro que sería bueno que los ciudadanos se concienciaran de la necesidad de dedicar parte de la renta de hoy a muy largo plazo para complementar las pensiones públicas. "Sin duda alguna", enfatizó.

Cuanto antes empiecen a ahorrar a largo plazo los trabajadores de hoy, mayores capacidades de complemento de sus pensiones tendrán cuando se jubilen, "pero no es fácil para un joven renunciar al consumo de hoy para dentro de unos años", consideró.

"De ahí la importancia de que la sociedad le ayude a tomar esas decisiones, y para eso existen los incentivos fiscales", resaltó la presidente de Unespa, partidaria de contribuir a los cambios a través del debate social.

ALTAS EXPECTATIVAS Y FRUSTRACIÓN.

En este sentido, dijo que según datos que maneja Unespa, los que aún no se han jubilado tienen unas expectativas muy altas en relación con las pensiones públicas, mientras que la opinión de los ya jubilados es "de una cierta frustración" con respecto a esas expectativas.

"Probablemente la sociedad española todavía está carente de información objetiva sobre lo que racionalmente puede llegar a esperar de las pensiones públicas", consideró.

"Sería muy legítimo reclamar una mejor fiscalidad para un producto, pero desde el punto de vista social y económico, no creo que tenga que reclamarse una mejora de la fiscalidad para un determinado producto, este es un tema de ahorro a largo plazo", aclaró.

"A la pregunta de si sería bueno que en España los ciudadanos tuviéramos que pensar que necesitamos que dedicar parte de nuestra renta de hoy a un ahorro a muy largo plazo para complementar nuestras pensiones públicas, (la respuesta es) sin duda alguna", dijo.

"Cuanto antes empiecen a ahorrar los trabajadores de hoy, y a muy largo plazo, mayores capacidades de complemento de sus pensiones tendrán cuando se jubilen", insistió la presidenta de Unespa.

A su parecer, "no es fácil para un joven renunciar al consumo de hoy para dentro de unos años, de ahí la importancia de que la sociedad le ayude a tomar esas decisiones, y para eso existen los incentivos fiscales".

González de Frutos apostó por contribuir a ese debate social, ya que las personas que no se han jubilado "tienen unas expectativas muy altas en relación con las pensiones públicas y, en cambio, la opinión de los ya jubilados es de cierta frustración".

A su parecer, "la sociedad española está carente de información objetiva sobre lo que puede racionalmente llegar a esperar de las pensiones públicas y eso ayuda, y mucho, a concienciar", dijo la presidenta de Unespa, para quien "este es un problema social que tenemos todos, ni de sectores económicos ni de productos".

España tendrá la población más envejecida del mundo, detrás de Japón, en el año 2050, según las tendencias demográficas y los datos que maneja Unespa, proporcionados por el INE.