Economía/Finanzas.- El PP denuncia los "matices" que Solbes ha añadido al fondo y no se hace responsable del resultado

Actualizado: jueves, 6 noviembre 2008 15:42

Montoro admite que le ha costado mucho explicar el apoyo del PP al plan de rescate a la banca de Zapatero


MADRID, 6 Nov. (EUROPA PRESS) -

El portavoz económico del PP, Cristóbal Montoro, advirtió hoy al Gobierno de que "no le gusta" y está "insatisfecho" por los "matices" que ha introducido en la orden ministerial que desarrolla el decreto ley para la creación del Fondo de Adquisición de Activos Financieros (FAAF), que el Ministerio de Economía negoció con los 'populares', por lo que se "reserva su posición" y no se responsabiliza de sus resultados.

En un encuentro con periodistas en el Congreso, Montoro explicó que el texto publicado el pasado lunes en el BOE no da garantías de que el fondo, de hasta 50.000 millones de euros, destine el 25% de su dotación a las entidades que concedan más créditos, ni que se sigan los criterios del BCE en su aplicación, medias ambas introducidas por el PP en la negociación.

Asimismo, Montoro explicó que el departamento que dirige Pedro Solbes se acaba de poner en contacto con él para negociar el reglamento del segundo de los decretos financieros aprobados hace dos semanas por la Cámara Baja con el apoyo de su formación, por el que se aprueban avales públicos de hasta 100.000 millones.

El dirigente 'popular' mostró sus dudas acerca de que el Gobierno llegue incluso a negociar esta medida con la oposición, que también abre la puerta a la recapitalización de las entidades, por el poco tiempo que queda para su aprobación, a tenor del plazo de dos semanas fijado por el presidente José Luis Rodríguez Zapatero.

EL COSTE DE LOS AVALES.

Según explicó, el retraso se debe a que el Gobierno no ha fijado aún el precio que estos avales tendrán para las entidades. "Alguno tendrá que tener", incidió.

Sobre la entrada del Gobierno en el capital de los bancos, Montoro destacó que esta medida sí que supondría "dar dinero público a accionistas y directivos", así como una "competencia desleal en el mercado", por lo que se deben dar todas las garantías posibles a su puesta en práctica.

"A mí no me han engañado, sino a los ciudadanos", aseguró Montoro, quien mostró su intención de hacer efectiva una "denuncia política" de esta situación en el Congreso. No obstante, descartó que esto se traduzca en poner en práctica iniciativas legislativas en la Cámara para corregir las medidas.

EL TEMPLO DE SANSÓN.

El que fuera ministro de Hacienda en la etapa de Gobierno de José María Aznar justificó el apoyo del PP a las medidas para evitar la "quiebra" del sistema financiero por la "envergadura" de la crisis económica. "Esto es como el Templo de Sansón: si se caen los pilares, se cae todo", recalcó, Montoro, quien admitió que "le ha costado mucho" explicar la postura de su formación fuera del Congreso.

En este sentido, explicó que "muchos empresarios no comprenden" que el PP apoye que se concedan ayudas a entidades con beneficios y no a empresas afectadas por pérdidas.

Esta incomprensión se ha repetido también en el seno del Comité Ejecutivo Partido Popular, si bien Montoro recalcó que no han existido críticas a la postura defendida por Mariano Rajoy, sino que el debate se produjo porque "algunos no entienden" el mecanismo de unas medidas "económicamente complejas".