Economía/Finanzas.- El presidente del BPI dice que el Santander es el vencedor de la OPA del BCP

Actualizado 05/02/2007 20:20:00 CET

LISBOA, 5 Feb. (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Patricia Ferro) -

El Santander Totta es el verdadero vencedor de la Oferta Pública de Adquisición (OPA) lanzada por el Banco Comercial Portugués (BCP) sobre el Banco Portugués de Inversión (BPI) porque, independientemente de que la oferta tenga éxito o no, "ya ha ganado", afirmó hoy el presidente del BPI, Fernando Ulrich en referencia al acuerdo que el banco español alcanzó con el primer banco privado luso.

En opinión de Ulrich en la oferta en curso ya hay un ganador, "el Santander" porque el acuerdo que el banco español alcanzó con el BCP, participado por el Sabadell, sobre la venta de sus acciones en el BPI "es ejecutable aunque la OPA no tenga éxito", indicó el responsable.

El presidente del BPI calificó de ilegal la petición realizada por el BCP a la Comisión del Mercado de Valores Mobiliarios (CMVM) para adquirir más del 10% del capital del BPI fuera de la bolsa. "Hay varios aspectos que son ilegales, es un tratamiento privilegiado para un solo accionista que vende y recibe una serie de retribuciones que no son extensibles, de forma como están estructuradas a otros", afirmó Ulrich.

Respecto a la intención del BPI de vender el 7% que tiene en el BCP, Ulrich reiteró que 'La Caixa' no está entre los interesados en referencia a las constantes insinuaciones en la prensa y en algunos círculos portugueses de que se está permitiendo a un banco extranjero, y en este caso además español, comprar un banco nacional.

El presidente de la entidad fue claro, "no me parece que la intención de 'La Caixa' sea controlar el BPI", concluyó el responsable, que habló en Braga durante la inauguración de una serie de sucursales del banco que preside.