Economía/Finanzas.- El presidente de Cajastur pide al Gobierno que sea "selectivo" en el gasto para no elevar el déficit

Actualizado: lunes, 31 agosto 2009 22:05

AVILÉS, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cajastur, Manuel Menéndez dijo hoy que las administraciones públicas, incluido el Gobierno central, deben ser "selectivas" a la hora de destinar recursos públicos para hacer frente a la crisis. Menéndez explicó que España debe tener cuidado para que el déficit público "no se dispare".

Manuel Menéndez hizo estas manifestaciones en el transcurso de su intervención en la X Escuela Internacional de Verano de UGT Asturias que se desarrolla bajo el título 'Y después de la crisis...¿qué?'.

Así, el dirigente de la entidad bancaria asturiana señaló que es importante que las administraciones "seleccionen" a la hora de invertir para apoyar aquellas cuestiones que sean sostenibles y que sigan generando valor en el futuro, "que tengan solidez a medio y a largo plazo".

Manuel Menéndez explicó que uno de los problemas a los que se enfrentan las administraciones es que, en el actual contexto, cae la recaudación. Ante esa situación se pueden aplicar medidas fiscales, pero "también hay que controlar el gasto". De lo contrario, señaló, se puede perder el ritmo de recuperación frente a otros países.

De hecho, incidió en la necesidad de "no perder de vista" los principios de convergencia. "A lo mejor hay que sacrificar medidas a corto plazo, para que el déficit público no sufra demasiado".

Manuel Menéndez tiene claro que, tras la crisis, se va a imponer un nuevo modelo económico, en el que las inversiones serán mucho más capitalizadas, con un menor nivel de apalancamiento. Ese "nuevo modelo" valorará más la competitividad de las empresas, frente a la situación anterior, donde el crecimiento económico hizo que no importase tanto la manera en la que se producía.

"Europa necesita ahora mejorar las tasas de productividad", apuntó. A partir de ahora, según Menéndez, tanto las empresas como los propios países deberán preocuparse mucho más por demostrar su credibilidad ante los mercados, demostrando su solvencia.

Uno de los problemas a los que se enfrenta el sistema financiero español, según Manuel Menéndez, es que el sistema financiero español tiene invertido en el sector inmobiliario en un alto porcentaje, un 35 por ciento. En concreto, las cajas acumulan, según datos de finales de 2008 un 45% invertido en ese sector. Menéndez señaló así la necesidad de que se desbloquee ese mercado, dado que ahora mismo hay una resistencia por parte de la oferta a bajar el precio, y una expectativa de que sí van a bajar los precios por parte de la demanda.

BUSCAR VÍAS DE "DIÁLOGO"

En otro orden de cosas, Manuel Menéndez dijo que, de cara al futuro, todos los agentes sociales tienen que buscar vías de "diálogo" y han de mostrar "disposición al cambio". A su juicio, todos los agentes, incluidos empresarios y trabajadores, han tenido parte de responsabilidad en la crisis y se han "aprovechado" de la fase de crecimiento económico. Por eso, insistió en la necesidad de "mirar hacia adelante" y buscar soluciones con "espíritu constructivo".

Por último, se refirió a una de los problemas más graves que ha generado la crisis, el del desempleo, y señaló que es conveniente que las administraciones articulen medidas. "Es un coste que la sociedad tiene que asumir, que tenemos que repartirnos todos los que tenemos trabajo", apuntó.