Economía/Finanzas.- Una reforma de la estructura de propiedad de las cajas estaría injustificada, según la FEF

Actualizado: jueves, 18 enero 2007 20:17

Pide la reducción de la presencia pública en los consejos de las cajas para evitar "conflictos de poder"


MADRID, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

Una reforma de la estructura de propiedad de las cajas o de su actual naturaleza "no resultaría justificada" dentro del sistema financiero español, según el estudio 'Las cajas de ahorros: Modelo de negocio, estructura de propiedad y gobierno corporativo' presentado hoy por la Fundación de Estudios Financieros (FEF).

Según concluye el estudio, una "reforma de calado" que afecte a cualquiera de esos dos aspectos afectaría a la "diversidad" del actual modelo financiero español. En cualquier caso, la FEF si apuesta por llevar a cabo reformas encaminadas a mejorar la posición competitiva de las cajas.

La FEF dijo, además, que las cajas terminarán emitiendo cuotas participativas en el futuro, ya que requieren de un "mayor sometimiento" a la disciplina que imponen los mercados de capitales.

Asimismo, el informe recoge la necesidad de las cajas de más autonomía en la toma de decisiones y pide la reducción del umbral de participación de las administraciones públicas, sobre todo por parte de las comunidades autónomas para evitar que coincidan supervisores y supervisados generando "conflictos de poder".

Esta disminución podría permitir, según la FEF, un "mayor pluralismo" de los grupos de interés que designan los miembros de los órganos de gobiernos de las cajas.

COMPRAR FUERA REQUIERE UNA "REFLEXIÓN MESURADA".

La FEF destacó que la internacionalización de las cajas de ahorros supone un "desafío" para estas entidades, por lo que la toma de decisiones en este sentido debe estar guiada por una "reflexión mesurada". Por ello, la Fundación pidió que estos procesos se aborden con "los mismos criterios de racionalidad y prudencia" que los mantenidos por los bancos españoles hasta ahora.

Igualmente, el estudio refleja la necesidad de favorecer una "mejor coordinación" de los supervisores mediante el establecimiento de protocolos adecuados y la igualdad de las regulaciones referentes a la distribución de los resultados de cajas, bancos y cooperativas de crédito.