Economía/Finanzas.- Sa Nostra ganó un 15% más en 2005 y nombra presidente a Fernando Alzamora

Actualizado: martes, 31 enero 2006 19:26

PALMA DE MALLORCA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -

El consejo de administración de Sa Nostra nombró hoy nuevo presidente a Fernando Alzamora, cargo que ejercerá durante un año, tras una deliberación en la que se registraron doce votos a favor del único candidato presentado al cargo y cuatro en blanco. La entidad obtuvo un beneficio de 41,9 millones de euros, un 15,71% más que en 2004.

Una vez finalizada la votación, Alzamora expresó en rueda de prensa su satisfacción por el "amplio" consenso obtenido y dijo no sentirse "en absoluto" defraudado por no haber recibido el apoyo de una cuarta parte del Consejo, sino "todo lo contrario, agradecido por la confianza depositada en mi persona".

El nuevo presidente calificó de "honor" y "alta responsabilidad" su elección, al tiempo que manifestó su compromiso de ejercer su cargo con prudencia para "armonizar" y "cohesionar" la labor del Consejo de Administración. De esta manera, se marcó el objetivo de generar un "ambiente favorable" para que la entidad alcance los resultados económicos fijados.

Asimismo, aseguró que respetará todas las propuestas llegadas desde los diferentes ámbitos de Sa Nostra, actitud que, según comentó, favorecerá la paz social, la estabilidad y la eficacia de la Caja de Ahorros. Según dijo, su mandato se regirá por los principios fundacionales de Sa Nostra, resolver los problemas sociales y financieros de la sociedad balear desde la independencia, neutralidad y el compromiso humano.

Por otra parte, detalló que el consejo de administración elevó hoy al ex presidente de Sa Nostra, Llorenç Huguet, al cargo de representante de los Consells Insulares en la Comisión Ejecutiva. Igualmente, comentó que no planteará cambios en los órganos de dirección del banco.

Finalmente, el director general de Sa Nostra, Pere Batle, quien acompañó a Alzamora en rueda de prensa, sostuvo que el "gran" consenso alcanzado permitirá a la entidad afrontar la competencia con "garantías de futuro".

AVANCE RESULTADOS 2005

Batle aprovechó la comparecencia para presentar un avance de los resultados correspondientes al año 2005 por parte de Sa Nostra, destacando que los beneficios obtenidos después de los impuestos alcanzaron los 41,9 millones de euros, cifra que supone un aumento del 15,71 por ciento respecto a 2004. Por otra parte, se registraron 75 millones de beneficio del conjunto de capital consolidado.

El volumen de recursos gestionados de clientes se situó en un 12,35 por ciento, el doble que en 2004 (6,56), mientras que la cartera de préstamos y créditos experimento un crecimiento del 14,8 por ciento.