Economía/Finanzas.- Santander continúa pendiente de la venta de la Ciudad Financiera, que esperaba cerrar antes de 2008

Actualizado: lunes, 10 diciembre 2007 16:39

MADRID, 10 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Santander no ha cerrado todavía un acuerdo para desprenderse de la 'Ciudad Financiera' que posee en la localidad madrileña de Boadilla del Monte, a falta de tres semanas para que termine el plazo inicialmente barajado por la entidad para completar la venta de sus inmuebles.

El presidente del Santander, Emilio Botín, señaló a principios de noviembre durante una visita a la Universidad de Salamanca que esperaba poder confirmar "antes de fin de año" que las cifras conseguidas por la venta de inmuebles se situarán en niveles "iguales o por encima" de los 4.000 millones anunciados en junio.

En este sentido, fuentes del banco confirmaron a Europa Press que todavía no se ha cerrado ninguna operación sobre la 'Ciudad Financiera', aunque algún grupo ya ha manifestado algún interés por estos inmuebles, que están valorados en unos 1.500 millones de euros.

El banco puso a la venta a mediados de junio todos los edificios que tiene en España, excepto su sede social, ubicada en el Paseo de Pereda de Santander, con los que espera obtener unos ingresos de 4.000 millones de euros y 1.400 millones de euros en plusvalías. Los inmuebles, divididos en varios lotes para su enajenación, incluían la ciudad financiera de Boadilla del Monte (Madrid), y unas 1.200 oficinas.

Hasta la fecha, la entidad ha cerrado la venta de su red de oficinas en España y de diez inmuebles emblemáticos, ambas el mes pasado, por lo que la ciudad financiera es el único activo del que no se ha desprendido todavía.

En concreto, Santander vendió diez inmuebles a Pontegadea, sociedad del empresario Amancio Ortega, por un importe de 458 millones de euros, por la que el banco obtuvo unas plusvalías de 216 millones de euros. Estos inmuebles, ubicados en sitios céntricos y representativos, se encuentran en las ciudades de Madrid (el edificio del Paseo de la Castellana, 24), Barcelona (Paseo de Gracia, 5), Valencia, Valladolid, Bilbao, Málaga, Oviedo, Palma de Mallorca y dos en Sevilla.

La entidad seguirá siendo inquilina de estos inmuebles, de acuerdo con un contrato de arrendamiento por 40 años. Además, Santander tendrá un derecho de compra una vez que finalice este este plazo.

El banco llevará a cabo un procedimiento similar con sus sucursales, ya que continuará como inquilino en dichas oficinas al menos durante quince años, tras venderlas al grupo británico Pearl por 2.040 millones de euros, con 860 millones de euros en plusvalías.