Economía/Finanzas.- Segura (CNMV) da por hecho que España adoptará un sistema con dos supervisores

Actualizado: jueves, 15 abril 2010 20:40


MADRID, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Julio Segura, afirmó hoy que España "tiende con seguridad" al modelo de 'twin peaks', es decir, con un supervisor de solvencia y otro de conducta --modelo que propuso al principio de la legislatura el ex ministro de Economía español Pedro Solbes-- para el sector bancario, bursátil y de seguros.

Segura eludió extenderse sobre la razón por la que esta reforma, propuesta a principio de la legislatura, aún no se ha realizado. "Había un proyecto del Gobierno de modificar esto, pero por las razones que sea no se ha puesto en marcha", incidió, antes de añadir que "envidia" a países como Bélgica, donde esta reforma sí se ha aplicado ya, con la clara ventaja en sinergias que supone.

Durante su intervención durante la reunión de los presidentes de las Comisiones de Economía y Finanzas del Congreso, señaló que la crisis actual ha demostrado que la supervisión sectorial es "obsoleta" y que los países que tienen un modelo con dos supervisores han demostrado que son capaces de gestionar situaciones de crisis "mejor que los supervisores únicos".

RECHAZA UN SUPERVISOR CON DEMASIADOS PODERES

En este sentido, señaló que en España "será fácil" la conversión de un modelo "sectorial cojo" a un modelo de 'twin peaks' para corregir el aspecto "claramente negativo" que supone que la Dirección General de Seguros comparta las funciones de supervisión y de regulación de su sector.

Por contra, señaló la dificultad de que un supervisor único siempre priorizará el objetivo de solvencia o de comportamiento adecuado en sus decisiones, y advirtió de que la mejor forma de resolver los conflictos "no es internalizándolos en una institución". En este sentido, confesó que, a nivel personal, le "asusta un supervisor único con demasiado poder".