Economía/Finanzas.- Sindicatos temen que "no haya avances" en la mesa laboral de las cajas gallegas hasta otoño

Logo de las cajas
EP
Actualizado: miércoles, 28 julio 2010 20:32

Creen que el proceso de fusión está "ralentizado" y que eso influye en la negociación sobre los trabajadores


VIGO, 28 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los representantes sindicales en la mesa laboral de las cajas de ahorros han manifestado su "sospecha" de que en la reunión de este jueves "no habrá avances" acerca de la fórmula para reducir la plantilla de Caixanova y Caixa Galicia, según se recoge en el protocolo de fusión --una reducción de unos 1.200 empleados--.

En el encuentro de este jueves, que se celebra a partir de las 10.30 horas, estaba previsto que la representación de las empresas diese respuesta acerca de la propuesta hecha por los sindicatos, y que pasa por utilizar la fórmula de las prejubilaciones voluntarias y abiertas a todos los trabajadores como única vía de reducción de personal.

El secretario general de acción sindical de CC.OO., Luis Mariño, ha adelantado, en declaraciones a Europa Press, que "la valoración ya se conoce", puesto que las cajas plantearon al conocer esta oferta que estaba "en las antípodas" de lo que ellas ofrecían. En todo caso, Mariño ha instado a los representantes empresariales a que hagan "una nueva oferta" y ha reconocido su temor de que "no se va a empezar a trabajar en serio hasta septiembre"

Del mismo modo se ha pronunciado la responsable de ahorro de UGT, Marita Pita, quien ha señalado que "todo está demasiado parado", y ha pedido que la próxima reunión sirva "al menos para que entreguen por escrito la documentación que los sindicatos solicitaron". Además, ha indicado que todo el proceso de fusión "está ralentizado", lo que influye también en el trabajo de la mesa laboral.

SILENCIO DE LAS CAJAS

El secretario general de Csica, Carlos Peso, ha coincidido en señalar que "todo parece indicar" que la reunión de este jueves "será la última antes de las vacaciones de verano", a pesar de que, en el calendario de la programación inicial, "se preveían reuniones también en la primera quincena de agosto".

Peso ha insistido en pedir a las cajas la documentación solicitada y ha recordado que, a los sindicatos, les toca "esperar a la valoración de la propuesta presentada". "Hay un silencio sospechoso, me temo que nos darán largas porque no tienen los deberes hechos y seguirán en sus trece", ha lamentado.

PROPUESTA DE LOS SINDICATOS

CC.OO., Csica y CIG presentaron una propuesta conjunta en la que piden que las prejubilaciones sean la fórmula para reducir personal, que sean "voluntarias y universales", es decir, abiertas a todos los empleados --aunque las condiciones salariales sean diferentes en función de la antigüedad--.

Mientras que las cajas planteaban inicialmente que los prejubilados recibiesen entre un 70 y un 75 por ciento del salario, los sindicatos han pedido que se mantenga entre el 95 y el 98 por ciento del sueldo, que los empleados sigan vinculados a las entidades, y que sigan cotizando el cien por cien a la Seguridad Social.

UGT ha presentado su propio documento, aunque no descarta llegar a un "entendimiento" con el resto de centrales para unificar peticiones. Este sindicato apoya las prejubilaciones con entre el 90 y 100 por ciento del salario para los trabajadores con 55 años, así como que el mantenimiento de su vinculación a la futura caja como "parte de su plantilla" y cotizando a la Seguridad Social.

Además, respalda que se compense con 45 días por año trabajado y hasta 42 mensualidades a los empleados que opten por una baja incentivada, recurso que, a juicio del sindicato, ha de ser voluntario.

Leer más acerca de: