Economía/Finanzas.- Standard & Poor's mantiene en "AAA" el rating a largo plazo del País Vasco, con perspectiva estable

Actualizado: lunes, 10 marzo 2008 18:03

BILBAO, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La agencia de rating Standard & Poor's mantiene en "AAA" el rating a largo plazo del Gobierno vasco, mientras la perspectiva se mantiene estable. El rating refleja un nivel de deuda "muy bajo" que, además, se ha venido reduciendo de forma sostenida, así como un desempeño financiero que se ha mantenido "sólido" desde una perspectiva de largo plazo, todo ello a pesar del contexto de inestabilidad política y de la tradicional rigidez del gasto.

El rating también refleja una economía "dinámica y diversificada", que presenta unas sanas perspectivas en el medio plazo, pese a ser menos optimistas que en años anteriores. La ratio de deuda total del País Vasco es el menor en términos relativos de todas las comunidades autónomas, y es asimismo "extremadamente baja" en un contexto internacional.

Lo anterior, unido a una posición de liquidez muy confortable, sitúa a Euskadi como deudor neto al incluir la tesorería libre. Dadas las limitadas necesidades de financiación, las ratios de deuda deberían seguir bajando en los dos próximos años.

El País Vasco ha presentado de forma sostenida unos resultados presupuestarios por encima de los niveles promedio tanto nacionales como internacionales, con un elevado ahorro bruto del 19 por ciento de media en los últimos tres años y notables superávit después de inversiones.

Esta evolución presupuestaria está ligada al status fiscal especial del que disfruta el País Vasco, en virtud del cual las tres Haciendas Forales son responsables del grueso de la recaudación impositiva y tienen capacidad normativa sobre, aproximadamente, la mitad de sus ingresos.

La economía vasca está bien diversificada y presenta la segunda mayor renta per cápita de España, un 36,2 por ciento por encima de la UE-27 en términos de paridad de poder de compra. Es, asimismo, dinámica (ha crecido por encima del 3% desde el año 2000, en línea con el promedio nacional) y se espera que se mantenga robusta al menos en el corto plazo, pese a las crecientes incertidumbres ligadas al sector inmobiliario.

Sin embargo, la economía vasca debería verse menos impactada que la española, dado que está menos expuesta al mencionado sector y está más centrada en la industria, que presenta buenas perspectivas para 2008.