Actualizado 08/05/2007 21:22 CET

Economía/Finanzas.- La UE impulsa un código de conducta voluntario para los 'hedge funds' que aumente su transparencia

BRUSELAS, 8 May. (EUROPA PRESS) -

Los ministros de Economía de la Unión Europea acordaron hoy impulsar la creación de un código de conducta voluntario para los fondos especulativos o 'hedge funds', que debe partir del propio sector, con el objetivo de aumentar su transparencia y disminuir los riesgos para la estabilidad del sistema financiero. Los Veintisiete confirmaron así las conclusiones del Ecofin informal celebrado en Berlín a finales de abril.

El ministro alemán de Finanzas y presidente de turno del Ecofin, Peer Steinbrück, el principal promotor de esta idea, destacó que nadie se opone a la existencia de un código de conducta nacido de un compromiso voluntario de la propia industria de los 'hedge funds'. "Todos estamos de acuerdo en que un enfoque normativo sería erróneo y en que este enfoque indirecto es el correcto", afirmó.

"Apoyo que la industria adopte un código de conducta voluntario", dijo por su parte el comisario de Mercado Interior, Charlie McCreevy, que siempre se ha opuesto a regular el sector. Añadió que la iniciativa debe partir de los propios gestores de 'hedge funds' y que no ve "ningún papel" para el Ejecutivo comunitario en este momento.

El vicepresidente del Gobierno y ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, señaló que se trata de encontrar un "equilibrio" entre una mayor transparencia pero que tiene que lograrse "de acuerdo con la industria", y "sin excesivos costes adicionales que puedan encarecer estos productos o impedirlos", porque ello tendría "un impacto negativo sobre el crecimiento".

Solbes no dio por sentado que el resultado vaya a ser un código de conducta voluntario y dijo que primero hay que consultar con el propio sector.

En las conclusiones aprobadas por el Ecofin se señala que "los fondos especulativos han contribuido sensiblemente a estimular la eficacia del sistema financiero" pero se llama la atención sobre "los riesgos potenciales, sistémicos y operativos asociados a sus actividades" y se dice que tanto las autoridades como los inversores deben "ser vigilantes" al respecto.

Se subraya la necesidad de una mayor transparencia de los 'hedge funds' y de un mejor conocimiento de sus características para controlar de manera conveniente los efectos de sus actividades sobre la estabilidad financiera. En este sentido, se subraya también la necesidad de garantizar una protección adecuada de los inversores.

Finalmente, se pide a la Comisión que elabore un informe con las ventajas e inconvenientes que tendría la creación de un marco único para el sector de los fondos dirigidos a clientes minoristas que incluya también a los 'hedge funds'.

Lo más leído

  1. 1

    El Gobierno propone limitar a 6 personas las reuniones en Navidad y toque de queda a la 1.00 en Nochebuena y Nochevieja

  2. 2

    La teniente coronel Silvia Gil, primera mujer que dirigirá una Comandancia de la Guardia Civil al asumir la de Teruel

  3. 3

    La agonía de un explorador polar, contada por una mancha en su diario

  4. 4

    Rocío Flores se apunta a la tendencia beauty más arriesgada

  5. 5

    PharmaMar lanza un nuevo test PCR que permite detectar y diferenciar el Covid de la gripe