Economía/Finanzas.- Unnim estudia todas las opciones de capitalización "sin líneas rojas"

Jaume Ribera y Jordi Mestre de Unnim
EP
Actualizado: viernes, 1 abril 2011 17:00

BARCELONA, 1 Abr. (EUROPA PRESS) -

Unnim está estudiando todas las opciones para su capitalización sin establecer limitaciones de entrada, según la línea de actuación de la nueva cúpula de la entidad, que solo mantiene como objetivos irrenunciables mantener la proximidad con el cliente y la obra social.

La caja producto de la fusión de Caixa Sabadell, Terrassa y Manlleu prioriza unirse a otra caja o grupo de cajas para conformar un banco común, pero también contempla buscar un socio de referencia para constituir un banco propio e incluso salir al mercado bursátil pese al momento adverso, dejando el recurso al FROB como alternativa de último recurso.

"Todo pasa por un banco; a finales de 2011 no habrá cajas, sino bancos de cajas", ha señalado el director general de Unnim, Jordi Mestre, en un encuentro con medios de comunicación.

Respecto a los detalles de este proceso de vehiculación del negocio financiero a través de un banco, el nuevo presidente de la entidad, Jaume Ribera, ha señalado que "ahora está todo abierto", y que se deben analizar las ventajas e inconvenientes de todas las alternativas "sin líneas rojas".

Ello incluye que Unnim pueda perder el estatus de caja o la sede en Catalunya --aunque su voluntad es mantenerla--, ya que en sus contactos con otras cajas y demás opciones no hay limitaciones de partida.

Hasta ahora, la caja no ha recibido presiones políticas, aunque mantiene contacto constante con la Generalitat, a la que mostrará "todas las alternativas sobre la mesa" en el momento de tomar una decisión, ha explicado Ribera.

Tras presentar su plan de recapitalización al Banco de España este lunes, la entidad cuenta con seis meses para conseguir los 568 millones que necesita para cumplir con la nueva normativa financiera española en septiembre, por ello, no pretende tomar decisiones a corto plazo, sino bien estudiadas, han defendido sus directivos.

Unnim reivindica su tamaño medio tras su nacimiento el 1 de julio de 2010, así como que puede ofrecer una red de oficinas atractiva para otra entidad que quiera crecer en Catalunya, por lo que está conversando con todas las cajas y grupos de cajas que no cuenten con presencia catalana en su composición, lo que excluye a Bankia --SIP del que forma parte Caixa Laietana-- y BMN --donde está Caixa Penedès--.

Respecto a bancos, no ha contactado con ninguno español, aunque no descarta explorar la opción de entidades Andorranas o adquirir una ficha bancaria ya existente en España de alguna pequeña entidad.