Economía/Finanzas.- El valor de la cartera industrial de bancos y cajas crecerá un 24% en 2007, según DBK

Actualizado: miércoles, 25 julio 2007 13:49

MADRID, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El valor de la cartera industrial de bancos y cajas crecerá un 24% al cierre de 2007, hasta alcanzar los 144.000 millones de euros, después de haber crecido por encima del 20% en el primer trimestre del año, según un estudio elaborado por DBK.

Las cajas de ahorro continuarán registrando un crecimiento superior a la media del sector, alcanzando, previsiblemente, un incremento del 25% frente al aumento del 20% de los bancos.

Según el estudio 'Cartera industrial de bancos y cajas' elaborado por la firma, en los últimos años estas entidades han potenciado su cartera de participaciones industriales, tomando posiciones en una amplia variedad de sectores industriales y de servicios.

Así, en un contexto caracterizado por el aumento de los tipos de interés y la ralentización del negocio de crédito hipotecario, los ingresos y plusvalías de las carteras industriales desempeñarán un papel importante en sus cuentas de pérdidas y ganancias.

No obstante, algunas de las principales entidades, especialmente los grandes bancos, aplicarán una política de progresiva desinversión en estos activos, para concentrarse en el negocio financiero y potenciar su expansión internacional.

De acuerdo con el estudio, se aprecia una tendencia a la concentración de la cartera industrial en las principales entidades, ya que en 2006 las cinco primeras entidades, Santander, BBVA, La Caixa, Caja Madrid y BBK- absorbieron de forma conjunta el 64% del valor agregado de la cartera.

EL VALOR AGREGADO CRECIÓ UN 9% EN 2006

Este valor agregado se situó el pasado ejercicio por encima de los 116.000 millones de euros, un 9% más que en 2005, y representaba el 4,4% del activo total de bancos y cajas de ahorros.

Esta participación fue más elevada en el caso de las cajas, lo que les permitió superar en 2006 los 60.350 millones de euros y el valor de cartera de los bancos.

El sector inmobiliario representó en 2006 cerca de la tercera parte del valor de la cartera agregada de participaciones permanentes, seguido de otros sectores, como el financiero, los seguros, la energía y las telecomunicaciones.

Además del incremento en el valor de las inversiones, los resultados procedentes de la cartera crecieron un 34% y se situaron en 4.908 millones de euros, lo que supuso cerca del 15% del beneficio antes de impuestos del conjunto de bancos y cajas.