El Gobierno valenciano asegura que su "objetivo" es que "la valencianidad de Bankia sea lo mayor posible"

Enrique Verdeguer
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 23 noviembre 2011 21:02


VALENCIA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Economía, Industria y Comercio, Enrique Verdeguer, ha asegurado este miércoles que el "objetivo" del Gobierno valenciano tras la dimisión de José Luis Olivas como vicepresidente de Bankia es que "la valencianidad de Bankia sea lo mayor posible" y que su "compromiso territorial" con la sociedad y el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana sea también "el máximo posible".

Así lo ha señalado en la rueda de prensa convocada para informar de la emisión de bonos minoristas de la Generalitat, a preguntas de los periodistas acerca de los últimos hechos acontecidos a raíz de la intervención de Banco de Valencia por parte del Banco de España y de la decisión de Olivas de continuar al frente de Bancaja después de haber dejado sus cargos en Banco de Valencia y en Bankia.

Verdeguer ha recalcado que, en lo relativo a entidades privadas sobre las que el Consell no tiene "ningún tipo de tutela administrativa", únicamente puede manifestar su "máximo respeto y absoluta confianza" en las "decisiones estratégicas" que adopte "cada entidad, sea financiera o no sea financiera, en cada momento".

En cuanto a la situación de Bancaja, ha replicado: "No es una entidad sobre la que tengamos ningún tipo de tutela administrativa". Por lo tanto, ha ratificado el "absoluto respeto y confianza" del Consell en que "las decisiones que se van a adoptar van a ir en beneficio de esas entidades, de la estabilidad de esas entidades, de su compromiso territorial en el caso de las entidades financieras y por supuesto, en última instancia, de la tranquilidad de sus depositantes, acreedores, inversores e impositores".

Respecto a la continuidad del expresidente de la Generalitat al frente de la entidad, ha insistido en que "en principio" el Gobierno valenciano respeta "todas las decisiones que se adopten" y ha destacado que lo que, "en ejercicio de sus competencias, hará siempre es tratar de apoyar la estabilidad y continuidad de las entidades".

PROCESO DE SUCESIÓN "ABIERTO"

Preguntado por si ha tenido ocasión abordar el relevo de José Luis Olivas con el presidente de Bankia, Rodrigo Rato, Verdeguer ha indicado que "es un proceso que está abierto" y que esa decisión "no se ha adoptado" por el momento.

En cualquier caso, ha remarcado que el "objetivo" del Consell "de nuevo será que la valencianidad de Bankia sea lo mayor posible y que su "compromiso territorial" con la sociedad y el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana sea también "el máximo posible".

Además, ha agradecido a Bankia su participación en la emisión de bonos y ha valorado que "ha asegurado y está comprometiendo más en esta emisión de lo que colocó en la emisión de 2010", sin contar los cerca de 200 millones que colocó Banco de Valencia, ha precisado.