Economía.- Ibercaja augura un 2010 "realmente difícil" con la reducción de márgenes como principal problema

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 14:10

La entidad centrará su actividad en controlar morosidad y gasto, diversificar el negocio y rentabilizar las nuevas oficinas

ZARAGOZA, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Ibercaja, Amado Franco Lahoz, auguró hoy que el 2010 será un año "realmente muy difícil" para el sistema financiero español, donde el principal problema será la reducción de márgenes. Un contexto en el que pretenden "reforzar solvencia y posición competitiva en el mercado".

En una rueda de prensa con motivo de la celebración de la Asamblea General Ordinaria de Ibercaja, que tuvo lugar hoy en Zaragoza, Franco Lahoz señaló que en 2010 "no se va a crecer", habrá mayor propensión al ahorro pero menos salarios, el incremento de ventas será "nulo", y a partir de primavera es posible que se dé un repunte en los tipos de interés "que va a estrechar los márgenes", no va a haber beneficios extraordinarios por operaciones de bolsa o venta de solares, y habrá mayor necesidad de dotaciones ante un posible incremento de morosos.

Por ello, el próximo año se pretende afrontar "con una continuidad de objetivos de 2009" conservando "los tres parámetros que miden la solidez y el futuro de una entidad: solvencia, calidad de activos y control de la morosidad".

Así, para el año que viene, la estrategia será "reservar la calidad del crédito, estar muy encima de la posible morosidad, controlar los gastos de transformación --que este año ya han sido un éxito porque están bajando--, y diversificar el negocio para crecer en dos campos donde hay poca cuota de mercado: la banca personal y la de empresas", apuntó Franco.

Además, Ibercaja trabajará en "rentabilizar las 150 oficinas que se abrieron en el plan estratégico anterior a lo largo de todo el territorio nacional" pues, según señaló, "si antes se requerían tres años para entrar en maduración, ahora son cinco al menos", así como vigilar la liquidez y la solvencia. "La liquidez es un punto fuerte, pero hay que tener cuidado porque los mercados mayoristas no se han estabilizado, ni se prevé que lo hagan en dos o tres años, ya que el mercado español está muy endeudado", señaló.

El presidente de Ibercaja informó de que en la economía internacional "ya se asoman destellos de luz" pero que, en nuestro entorno, la recuperación va a ser más lenta. "En ese contexto Ibercaja ha mantenido sus fortalezas financieras y es referente por la calidad de sus activos y su rigor", apuntó.

Amado Franco añadió que su objetivo para 2010 es "conservar esas fortalezas y seguir creciendo, tal y como se ha hecho este año, en el que, en medio de un agitado panorama, incluso se han ganado cuotas de negocio en las principales rúbricas de la actividad". Es el caso de los fondos de inversión, en los que se supera el tres por ciento del mercado nacional, por encima de su cuota general.

PROVISIÓN POR ACTIVOS INMOBILIARIOS

Por otro lado, el presidente de Ibercaja reconoció que "indudablemente" les va a afectar el anuncio de que el Banco de España obligará a bancos y cajas a ampliar la provisión por activos inmobiliarios, si bien "menos que a otras" porque Ibercaja tiene una menor morosidad "y dentro de ella una mayor proporción de préstamo individual de vivienda que es el que menos dotación necesita".

Por ello, Amado Franco reconoció que más que esta premisa, preocupa mucho más la reducción de márgenes "porque creo que va a ser muy fuerte". "Un préstamo formalizado en enero de 2009 igual es dos puntos superior que uno que se firme en este momento, por lo que, cuando llegue la depreciación en enero, se perderán estos dos puntos de golpe", explicó.

El presidente de la Caja incidió además en que "sobre todo en el primer semestre la incidencia de los tipos de interés va a ser muy fuerte en las entidades financieras", un hecho que "no se va a poder compensar ni con crecimientos de volúmenes de forma significativa, ni con beneficios extraordinarios", lamentó.

No obstante, el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, dijo de que la entidad "realiza siempre un escenario de 'estrés' de tres años vista sometiendo las cuentas a una posible evolución muy deteriorada para ver qué ocurre tanto con la cuenta de resultados como con los parámetros básicos de solvencia y liquidez".

"Lo hemos hecho y lo seguimos haciendo cada trimestre y, a pesar de que el entorno pudiera deteriorarse mucho y creciera la morosidad más de lo previsto, Ibercaja aguanta perfectamente. No tenemos ningún problema para aguantar", aseveró.

Así Aguirre expuso que las prioridades de la Caja para 2010 son mantener una morosidad por debajo de la media del sector, un crecimiento equilibrado pero ganando cuota, mejora de la eficiencia y desarrollo de los proyectos de banca personal y de empresas "todo ello con el fin de reforzar la solvencia y la posición competitiva en el mercado".