Actualizado 08/07/2015 01:42 CET

Economía.- El paro y la lenta recuperación limitan el éxito de la refinanciación de hipotecas en España, según Moody's

LONDRES, 25 Jul. (EUROPA PRESS) -

El elevado nivel de desempleo y la lenta recuperación de la economía española han limitado el potencial impacto positivo de la refinanciación de préstamos hipotecarios problemáticos cuyos resultados "no han sido los esperados", según señala la agencia de calificación Moody's.

La agencia destaca cómo las entidades se han mostrado cada vez más proactivas en la gestión de sus carteras hipotecarias para evitar un mayor deterioro, aunque el estallido de la 'burbuja' inmobiliaria, que penaliza la recuperación de las viviendas ejecutadas, ha abocado al sector a favorecer la refinanciación o reestructuración de estos préstamos.

"Sin embargo, las refinanciaciones en España no han generado los resultados esperados porque las dificultades financieras de muchos prestatarios eran estructurales más que temporales", apunta Moody's.

En este sentido, la calificadora de riesgos señala que "la persistencia del elevado desempleo y la lenta recuperación en España han limitado el impacto positivo de las refinanciaciones".

Asimismo, Moody's advierte de que los procesos de refinanciación fallidos implicarían demoras en la recuperación de los inmuebles y agravar así las pérdidas del título respaldado por esa hipoteca.

Moody's, que pone de manifiesto que en España no existe mucha información sobre los préstamos renegociados, calcula en función de los datos suministrados por entidades británicas que entre el 30% y el 50% de los préstamos modificados vuelve a incurrir en impagos en algún momento posterior.