Economía pide a Grecia reformas "sensatas"

Íñigo Fernández de Mesa
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 9 julio 2015 17:54


MADRID, 9 Jul. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Estado de Economía, Íñigo Fernández de Mesa, ha reclamado a Grecia reformas "sensatas y lógicas" con el fin de garantizar que el dinero europeo que se inyecte en su economía sea "bien invertido".

Durante su intervención en el XIV Encuentro Santander-América Latina, Fernández de Mesa ha recordado que hay 28 parlamentos en Europa que tienen que aprobar una inyección de dinero adicional para Grecia y para quienes es "muy importante" que haya un programa que genere crecimiento. "Es importante que Grecia haga los deberes que tiene que hacer", ha añadido.

En este sentido, ha recordado que cuando el país heleno aplicó su programa de reformas en el pasado, la economía comenzó a crecer y se creó empleo. Sin embargo, con la llegada al poder de Syriza esas políticas se frenaron y el crecimiento se paralizó.

"Cuando (un país) está en su senda de recuperación, como aborte los programas y los revierta, la situación económica se puede deteriorar de una forma muy rápida, que es lo que ocurre en Grecia", ha indicado.

Fernández de Mesa ha apuntado que el revertimiento de las políticas económicas en Grecia desde hace cinco meses se ha traducido en un frenazo del crecimiento económico y su salida de los mercados, por lo que entiende que es importante que se cierre un programa con el país heleno "de forma rápida, siendo el principal beneficiario la sociedad griega".

SIN RIESGO DE CONTAGIO

No obstante, ha aclarado que no existe riesgo de contagio a otros países de la Unión Europea porque la Eurozona se encuentra en mejores condiciones que en 2012. "Estamos blindados respecto a los avatares que puedan ocurrir en Grecia o en cualquier otro lugar", ha apuntado.

El secretario de Estado de Economía ha defendido que el avance más importante de los últimos años ha sido la solidaridad europea que se ha visto plasmada en los distintos programas de ayuda implementados en varios países europeos.

Desde su punto de vista, cuando las medidas se han aplicado de forma rigurosa se han convertido en un éxito, como ocurrió en el caso de Irlanda o Portugal. "Creo que la gente es consciente de que los sacrificios que ha habido que hacer para estabilizar la economía están teniendo sus frutos", ha zanjado.