El PP propone una código de buenas prácticas y una campaña de concienciación en contra de la morosidad

El león del Congreso
WIKIMEDIA COMMONS
Actualizado: lunes, 23 febrero 2015 17:36


MADRID, 23 Feb. (EUROPA PRESS) -

El PP ha registrado en el Congreso una proposición no de ley con la que plantea al Gobierno la necesidad de instaurar un código de buenas prácticas y de realizar campañas de concienciación en contra de la morosidad comercial y para fomentar la cultura de pago.

La iniciativa, que se debatirá en la Comisión parlamentaria de Economía y que recoge Europa Press, defiende que ahora que "la recuperación económica es ya una realidad" ha llegado el momento de "adoptar estrategias que faciliten que la mejora de las finanzas públicas se traslade a la economía real y a la vida cotidiana de los ciudadanos y las empresas".

Y uno de los aspectos fundamentales para conseguirlo, creen los 'populares', es controlar la morosidad, por su efecto multiplicado en la economía que perjudica sobre todo a pymes y autónomos. Según datos que se citan en el texto, "se estima que la morosidad representa un coste adicional anual para el tejido productivo de 2.500 millones de euros", que causan "graves tensiones de tesorería" sobre todo a las pequeñas y medianas empresas, que acaban traduciéndose en despidos o incluso en cierres.

TRAS LA MOROSIDAD PÚBLICA, LA COMERCIAL

Por eso, desde el inicio de la legislatura el Ejecutivo de Mariano Rajoy ha "mostrado un firme compromiso" con el control de la morosidad, continúa el PP, que cita varias medidas aprobadas para acabar con los retrasos en los pagos de las administraciones públicas y poner al día las facturas pendientes.

"Sin embargo, la morosidad comercial sigue estando presente", lamenta el PP, que cita el Indicador de Confianza Empresarial del Instituto Nacional de Estadística (INE), según el cual la morosidad es, junto con la financiación, la principal preocupación para los empresarios.

Así, por los "efectos perniciosos" de la morosidad sobre la economía y "sin perjuicio de las normas que deban dictarse para evitar el retraso en la cadena de pagos", los 'populares' abogan por "concienciar a todos los agentes económicos de la necesidad de cumplimiento de los plazos de pago a sus proveedores y acreedores comerciales para un funcionamiento más eficiente de nuestra economía".

Y, por ello, quieren que el Congreso pida al Ejecutivo que establezca "canales de difusión de información" a través de las organizaciones empresariales y realice "cabo campañas divulgativas específicas" que subrayen tanto los efectos "nocivos" de la morosidad sobre la sociedad y el estado del bienestar, y que impulsen la adopción de un código de buenas prácticas mediante el que se "fomente la cultura de pago en las relaciones comerciales y la resolución de los conflictos por vía extrajudiciales".

Leer más acerca de: