Economía.- El PSM cree que puede haber cuestiones discutibles en la gestión de Caja Madrid, pero se verá en septiembre

Actualizado: martes, 25 noviembre 2008 15:26

Gómez pide a Aguirre que por lealtad no use su voto en los presupuestos para hacer modificaciones sustanciales en Ley de Cajas


MADRID, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del Partido Socialista Madrileño, Tomás Gómez, afirmó hoy que en la gestión de Caja Madrid "ha habido cuestiones que pueden ser discutibles" pero éste no es el momento de abordarlo, por lo que avanzó que sólo acometerá esta cuestión en septiembre del próximo año, cuando se debata la continuidad del presidente de la entidad, Miguel Blesa.

Preguntado expresamente por la gestión de Blesa, el líder de socialista dijo: "Creo que ha habido algunas cuestiones en Caja Madrid que pueden ser discutibles y que ya discutiremos en septiembre próximo, cuando haya que decidir quién tiene que estar al frente de la cuarta entidad financiera del país".

No obstante, Gómez defendió, en una entrevista concedida a Europa Press, que en este momento "ese debate no ayuda nada", puesto que "todo lo que puede generar es desconfianza e inseguridad, algo negativo para los madrileños". "No toca en este momento. En todo, y en la política también, los tiempos son importantes. Hay que saber atenerse a cada tiempo, es fundamental. Cada momento tiene su afán", sentenció.

En este sentido, recordó que la posición del PSOE es "no estar con ninguna de las dos facciones del PP que están en guerra". "Y es que el problema de Caja Madrid es que hay facciones, una que lidera Esperanza Aguirre, y otra que dirige Alberto Ruiz-Gallardón, que han llevado a la cuarta entidad financiera del país una batalla interna del PP. No estamos ni con Gallardón ni con Aguirre, sino que estamos con los madrileños y con la estabilidad de Caja Madrid", agregó.

Así, valoró la "estabilidad y seguridad" que debe ofrecer la cuarta entidad financiera de este país. "Desde luego es una posición que hemos mantenido desde el principio", insistió, a lo que añadió que no le gusta ni siquiera hablar de Caja Madrid porque "cada comentario que se hace al respecto perjudica a los madrileños en cuanto a que perjudica a la estabilidad y a la confianza que debe ofrecer".

REFORMAR LA LEY DE CAJAS

Por otra parte, Gómez advirtió al gobierno de Esperanza Aguirre que no intente introducir, vía enmiendas en su tramitación en la Asamblea de Madrid, ninguna modificación sustancial a la Ley de Cajas, aprovechando que va incluida en la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos Generales de la Comunidad y el PSOE se ha comprometido a no votar en contra.

"Creo que nuestra intención de voto no debe ser utilizada por el Gobierno de la Comunidad, porque ante una lealtad de la oposición política habría una deslealtad del Gobierno", indicó.

En este sentido, dijo que el PSOE no tienen nada que negociar con el Gobierno de la Comunidad de Madrid en cuanto a la Ley de Cajas, "entre otras cosas porque las modificaciones que se han planteado son sólo ajustar la Ley de Cajas a la Ley de Cajas nacional".

"No son reformas estructurales", sentenció, aunque, a su juicio, "no es el momento adecuado para una reforma legislativa de estas características". "Estamos en una crisis financiera, lo que le preocupa a los ciudadanos es cómo llegar a final de mes, cómo no perder su empleo, el que no lo tiene cómo recuperarlo, etc... Creo que todas las estrategias o tácticas para tener una posición en Caja Madrid no son razonables en este momento y no son de acuerdo a la responsabilidad que debe tener en este caso el Gobierno autonómico", declaró.

Dado que los socialistas adoptaron la posición de no votar en contra de los presupuestos, "sería difícilmente entendible que, porque el Gobierno de la Comunidad haya incorporado algunas modificaciones en la Ley de Cajas que en realidad ajustan la ley autonómica a la Ley Estatal, nosotros cambiemos nuestro sentido del voto", planteó. "Lo fundamental son otras cosas como la inversión productiva, el I+D+i, la vivienda protegida, la Ley de Industria,...", agregó Gómez.

"Si nosotros, por responsabilidad institucional, hemos intentado alcanzar un acuerdo con la Comunidad, un acuerdo que no ha sido aceptado por el gobierno regional, pero no obstante hemos decidido no votar en contra, no vamos a modificar nuestro voto por Caja Madrid", explicó Gómez.

Por ello, apeló "a la responsabilidad del Gobierno de la Comunidad de Madrid". "Nosotros hemos tenido una posición de lealtad, no con el PP, sino con los madrileños. Entendemos que, cuando hay crisis económica y lo que a la gente le interesa es cómo llegar a final de mes, no tiene ningún sentido que los partidos políticos nos enzarcemos en peleas y luchas. No es momento de electoralismos, sino de arrimar el hombro y de que todos empujemos en el mismo sentido para sacar la economía adelante", indicó el responsable socialista.