Economía.- El regulador japonés investigará a los tres principales bancos nipones por posibles vínculos con la 'yakuza'

Actualizado: martes, 17 diciembre 2013 21:54


TOKIO, 29 Oct. (Reuters/EP) -

El ente regulador financiero de Japón investigará a partir de la próxima semana si los tres principales bancos del país, entre ellos Mitsubishi UFJ, han realizado transacciones con la mafia local, conocida como 'yakuza'.

El segundo banco del país, Mizuho, ya ha sido investigado por el ente regulador y ha sancionado a 54 ejecutivos, incluido su presidente, tras conocerse que una filial financiera para el consumo concedió préstamos por más de 2 millones de dólares a personas vinculadas al crimen organizado.

Mitsubishi UFJ (MUFG), Mizuho y Sumitomo Mitsui (SMFG) recibieron este martes el aviso de las inspecciones, según ha informado el director de la unidad de investigación de la Agencia de Servicios Financieros (FSA) a una comisión parlamentaria.

Los inspectores de la FSA llegarán a los tres bancos para iniciar sus investigaciones el próximo martes, según este responsable. Además de estudiar si los bancos tuvieron tratos con personas vinculadas con el crimen organizado, la inspección también se centrará en las prácticas de cumplimiento y los sistemas de gestión de riesgo, han informado fuentes de la FSA.

En el caso de Mizuho, una inspección previa de FSA encontró transacciones por 2 millones de dólares, principalmente en pequeños préstamos para la compra de coches, con personas vinculadas con el crimen organizado. Estos 230 préstamos fueron realizados por Orient Corp, una empresa financiera de consumo filial de Mizuho. Esta vez, los investigadores de la FSA examinarán otras transacciones de la compañía, incluido el banco matriz, según las autoridades.

Leer más acerca de: