Economía.- Salgado reprocha al PP que rechace interferencias en las cajas y luego nombre al presidente de Caja Madrid

Actualizado: miércoles, 10 junio 2009 15:09

MADRID, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, echó hoy en cara al PP que esté pidiendo que no haya interferencias políticas en las cajas de ahorros y sea el presidente de su partido, Mariano Rajoy, el que vaya a designar al sustituto de Miguel Blesa al frente de Caja Madrid.

"Su deseo, intención o voluntad de eliminar cualquier interferencia política en las cajas de ahorros casa mal con lo que hemos leído en todos los periódicos de que Caja Madrid aceptará la propuesta de presidente que haga el presidente del PP", subrayó la vicepresidenta.

Salgado respondía así al diputado del PP Álvaro Nadal, que interpeló a la vicepresidenta económica en la sesión de control al Gobierno en el Congreso para que explicara qué medidas se están tomando en facilitar el acceso al crédito a familias y empresas.

Durante su intervención, el diputado 'popular' se refirió a la reestructuración del sistema financiero que el Gobierno tiene intención de acometer, un asunto que Salgado no quiso entrar a comentar, alegando que no era el momento y que se trata de un tema "que está en redacción".

Nadal, por su parte, exigió a la vicepresidenta máxima transparencia en este proceso y más información, y manifestó que, en todo caso, la reestructuración del sistema financiero debe ir dirigida a abrir el grifo del crédito a familias y empresas, garantizando el "alto grado" de competencia que tiene el sector y teniendo en cuenta la pieza fundamental que representan las cajas de ahorros.

En este sentido, el diputado el PP afirmó que deben hacerse cambios legislativos en el sector, porque el marco actual no está pareparado para facilitar fusiones y crear grupos con viabilidad económica y financiera, "que no sean de conveniencia política".

También apuntó que esa nueva regulación debería servir para mejorar los órganos de gobierno de las cajas y para ayudarlas a internacionalizarse y a actuar como grupos europeos, tratando así de que su regulación no esté tan vinculada al territorio como lo está ahora.

"En este proceso de reestructuración del sistema financiero supongo que nadie se podrá ir de rositas, me refiero a aquellos que han tenido responsabilidad y mayor culpa en la mala gestión de algunas entidades", concluyó.