La Unión Progresista de Fiscales niega que el fiscal proteja a los poderosos en casos como el de Blesa

Actualizado: viernes, 21 junio 2013 13:56


MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de la Unión Progresista de Fiscales (UFP), Álvaro García Ortiz, ha negado que la Fiscalía esté protegiendo a los poderosos en causas como la que investiga al expresidente de Caja Madrid Miguel Blesa por el préstamo de 26,6 millones de euros concedido a Gerardo Díaz Ferrán y ha propuesto que se establezcan mecanismos para evitar que se cuestione la profesionalidad de los fiscales.

"Presupongo que es una persona absolutamente profesional", ha declarado García Ortiz a Europa Press. En su opinión, hay una serie de casos en los tribunales, como el que afecta a Blesa, que, "cogidos aisladamente", pueden dar la imagen de que la Fiscalía "protege a los poderosos", pero ha subrayado que esa imagen no es real.

La Audiencia Provincial de Madrid anuló el pasado miércoles las actuaciones derivadas de la investigación sobre el préstamo concedido por Caja Madrid a Díaz Ferrán. Posteriormente, la Fiscalía y el abogado de Blesa solicitaron la puesta en libertad del expresidente de la entidad, que fue excarcelado este jueves por orden del juez Elpidio José Silva tras quince días en prisión.

El portavoz de la UFP ha afirmado que la transparencia y la independencia de los fiscales "no pueden ser cuestionadas". Para evitar que se sospeche del fiscal, se pueden introducir "instrumentos jurídicos" que eliminen esas "susceptibilidades", ha indicado.

García Ortiz ha propuesto que en España se apliquen garantías que existen en otros países europeos para "blindar a la Fiscalía de esa influencia externa" que podría ejercer sobre ella el poder ejecutivo. Por ejemplo, que el fiscal siga siendo nombrado por el presidente del Gobierno pero a propuesta de las Cortes.