Economía.- Wall Street cierra con una caída del 1,82% tras una jornada en números rojos para los bancos y GM

Actualizado: martes, 12 mayo 2009 1:56


NUEVA YORK, 11 May. (del corresponsal de EUROPA PRESS, Emilio López Romero) -

La Bolsa de Nueva York cerró este lunes con pérdidas en sus principales indicadores después de una mala jornada para algunos de los principales bancos estadounidenses y para el fabricante de vehículos General Motors, que hoy reconoció que ve "más probable" la suspensión de pagos de la compañía.

Al cierre de la sesión, el Dow Jones de industriales se dejó 1,82%, hasta situarse en 8.418,770 puntos, el mercado tecnológico Nasdaq cayó un 0,45%, hasta cerrar en 1.731,24 puntos, mientras que el selectivo Standard & Poors 500 terminó con pérdidas del 2,15%, hasta las 909,24 unidades.

Bank of America, que necesita captar 33.900 millones de dólares para afrontar la actual crisis financiera, lideró las pérdidas con una caída del 8,68%, American Express perdió hoy un 8,31%, mientras que Wells Fargo se dejó un 5,86%, y Citigroup un 3,98%.

Los bancos habían cerrado la semana pasada en números verdes después de que el Gobierno anunciara que diez de las 19 mayoras entidades financieras sometidas a 'pruebas de estrés' necesitan captar 74.600 millones de dólares (unos 56.000 millones de euros) para afrontar la actual crisis financiera.

GENERAL MOTORS

Wall Street también se vio arrastrado por los malos resultados de General Motors, que hoy cerró la sesión en el parqué neoyorquino con una caída del 10,56 por ciento, con sus acciones cotizando a 1 dólar y 44 centavos.

Todo después de que el presidente del consorcio automovilístico, Fritz Henderson, indicara hoy que ve "más probable" que la compañía tenga que acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras de Estados Unidos para llevar a cabo la reestructuración de su negocio.

Aunque resaltó que el principal objetivo de las acciones que están llevando a cabo en la actualidad es lograr que la compañía sea más competitiva, para asegurar su viabilidad en el futuro, consideró que todavía existe una posibilidad de que la compañía evite acogerse al Capítulo 11 de la Ley de Quiebras.

También apuntó que la situación de la compañía hay que estudiarla "país por país", y dejó entreabierta la posibilidad de que algunas filiales se tengan que declarar en suspensión de pagos si la matriz entra en concurso de acreedores.