3 de junio de 2020
 
Publicado 07/02/2020 18:25:56 +01:00CET

La ESMA publica su estrategia en finanzas sostenibles

Finanzas sostenibles, cultivo, dinero, sostenibilidad, bono verde
Finanzas sostenibles, cultivo, dinero, sostenibilidad, bono verde - PIXABAY - Archivo

Podría hacer tests de estrés relacionados con riesgos climáticos

MADRID, 7 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA) ha publicado su estrategia en finanzas sostenibles que incluye obligaciones de transparencia, análisis de riesgo de bonos verdes y la convergencia de prácticas de supervisión nacional sobre factores ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés), entre otros.

En este sentido, el regulador de los mercados europeos destaca entre sus prioridades la elaboración de un marco regulatorio para las obligaciones de transparencia y la fijación de unos estándares técnicos junto a la Autoridad Bancaria Europea (EBA) y la Autoridad de Seguros y Pensiones (EIOPA).

Asimismo, la estrategia de ESMA contempla llevar a cabo "potenciales tests de estrés relacionados con el clima" en diferentes segmentos del mercado de fondos, firmas de inversión e inversores minoristas.

"Los factores de sostenibilidad cada vez afectan más a los riesgos, los rendimientos y el valor de las inversiones", ha explicado el presidente de ESMA, Steven Maijoor.

Para implementar su estrategia, el regulador estableció una red de coordinación sobre sostenibilidad en 2019 compuesta por expertos de las autoridades nacionales competentes y personal de la ESMA, que será apoyada por un grupo de trabajo consultivo de partes interesadas en los próximos meses.