Publicado 21/01/2020 18:01CET

España, entre los países con mayor brecha entre las pensiones actuales y futuras, según Credit Suisse

Gráfico de Credit Suisse sobre la brecha entre la cobertura de los sistemas de pensiones y su sostenibilidad
Gráfico de Credit Suisse sobre la brecha entre la cobertura de los sistemas de pensiones y su sostenibilidad - CREDIT SUISSE

La forma más expedita de hacer más sostenible un sistema de pensiones debería ser incrementar gradualmente la edad de jubilación, según el banco

MADRID, 21 Ene. (EUROPA PRESS) -

España es una de las economías de la OCDE con mayor brecha entre las pensiones actuales y la sostenibilidad del sistema para futuras generaciones, según Credit Suisse.

Las tasas de reemplazo de referencia caerán en más de 15 puntos porcentuales en España, según sus previsiones, si bien, las mayores caídas, de hasta 30 puntos, se darán en aquellas economías con niveles de pensiones actuales más altos como México, Polonia y Suecia.

En los próximos años, las tasas de reemplazo de las pensiones se verán recortadas en el 60% de los países de la OCDE, según el informe 'Repensando la jubilación' elaborado por el 'think tank' del banco y presentado en el foro de Davos este martes.

En este sentido, las tasas de reemplazo de los futuros jubilados solo permanecerá estable en un 10% de los países de la OCDE, mientras que en un 30% podría aumentar.

"Las tasas de reemplazo de pensiones han sido más o menos estables durante en las últimas décadas, cayendo solo un punto porcentual en promedio. Sin embargo, con la llegada de las nuevas generaciones estas pueden enfrentar cambios considerables", resalta el informe.

El 'think tank' ha hecho hincapié en "la urgencia de nuevas reformas de pensiones" y ha sostenido que el impulso de la reforma ha disminuido entre los países de la OCDE en los últimos años y que existe un "riesgo creciente" de que algunos retrocedan en las reformas adoptadas.

"La necesidad de adaptar los sistemas de pensiones al cambio demográfico permanece", insiste el informe, que recuerda que estas reformas se emprenderían mejor en un fase de recuperación que en una recesión.

Asimismo, el banco ha ahondado en que muchos sistemas de pensiones son "demasiado rígidos" para responder a las necesidades de una sociedad cambiante. "Tendrán que volverse más flexibles para poder cubrir casos diferentes, como los de aquellos con esquemas de trabajo no convencionales que hoy en día tienen bajas o inexistentes pensiones", sostiene Credit Suisse.

Para el banco, la forma más expedita de hacer más sostenible un sistema de pensiones debería ser incrementar gradualmente la edad de jubilación al incrementar el periodo de ahorro y acortar el periodo de pagos de pensiones.

Para leer más