Publicado 30/11/2017 12:52CET

España, el sexto país del mundo en utilización de servicios 'fintech'

Oficina, sentado, trabajador, ordenadores, clases
GETTY//DMITRIY SHIRONOSOV

MADRID, 30 Nov. (EUROPA PRESS) -

España es el sexto país del mundo en la utilización de servicios 'fintech' y cuenta con 238 compañías 'fintech' y 63 'insurtech', lo que representa un crecimiento exponencial del 300% en el último año, según datos propios y de estudios recopilados por el gestor automatizado Finanbest.

El estudio destaca que cada semana en España se crea una empresa 'fintech', aquellas de servicios financieros que utilizan la última tecnología para ofrecer productos y servicios financieros innovadores, y recuerda que se espera un crecimiento del 123,8% entre 2016 y 2017 y del 91,3% entre 2017 y 2018, según un informe del Observatorio Sectorial de DBK.

Además, se prevé que el valor acumulado hasta 2018 alcance los 1.667 millones de euros, ya que el 37% de los españoles conectados ya usa algún servicio Fintech, según un estudio de la consultora E&Y. Esta tasa sitúa a España en la sexta posición entre los 20 mercados más relevantes del mundo y empatados en adopción con el quinto clasificado, Australia.

Por delante se encuentran algunas de las naciones emergentes que han dado el salto directo a la banca digital, especialmente a la banca móvil, como Brasil (40%), Reino Unido (42%), India (52%) y China (69%).

A nivel global, el 50% de los clientes de banca y seguros en todo el mundo ya utiliza los servicios o productos de algún tipo de Fintech, según la Asociación de Fintech e Insurtech (AEFI).

En cuanto al perfil, los datos de Finanbest señalan que el cliente no es un 'millenial, sino hombre, ingeniero superior y de una media de 40 años. La mayor parte de sus inversores proceden de Madrid, con un 36,9% de cuota, seguidos del País Vasco, con un 13,1%.

Asimismo, un 5% de los clientes de la compañía invierte más de 40.000 euros y un 3% llega a superar la cifra de los 100.000 euros.

El estudio constata que la mujer sigue siendo el punto débil en los entornos empresariales tradicionales y también en las 'fintech', ya que los hombres lideran el sector, tanto en lo que a puestos directivos como a clientes se refiere. De hecho, las mujeres solo representan el 16% del total de los clientes.

Asimismo, destaca la penetración en España del 'robo advisor', servicio web que permite crear de forma automática una cartera de inversiones personalizada y adaptada a las necesidades de cada persona a través de un test. Dicha penetración está siendo muy rápida, por encima de los 100.000 millones de euros, según datos de Finanbest.

El gestor automatizado subraya que los servicios 'fintech' presentan como ventajas el ahorro, la flexibilidad , su condición de "nativas digitales", que hace que ya estén adaptadas a las nuevas tecnologías, la gestión personalizadas y que se trate de servicios y productos enfocados al usuario.

Para leer más