Estafa Filatélica.- Briones asegura que Llorca "nunca tuvo poder en Fórum Filatélico"

Actualizado: viernes, 12 enero 2007 20:16

MADRID, 12 Ene. (EUROPA PRESS) -

El ex presidente de Fórum Filatélico, Francisco Briones, aseguró hoy, a la salida de su declaración ante el Juzgado Central de Instrucción número cinco de la Audiencia Nacional, realizada a petición propia, que el sospechoso de ser el dueño oculto de la filatélica y huido de la justicia, José Manuel Carlos Llorca Rodríguez, "nunca tuvo poder en Fórum Filatélico" y que su relación con él se limitó a la realización de "no más de cinco operaciones inmobiliarias".

Respecto a los cargos que se le imputan por presunta estafa a miles de clientes a través de la venta de los sellos de la filatélica, Briones insistió, en declaraciones a Europa Press, que la "actividad de Fórum era mercantil" y que las presuntas iniciativas conjuntas que Fórum y Afinsa emprendieron con la finalidad de eliminar el término financiero de los contratos y de influir en la posible regulación del sector de bienes tangibles "partieron de la Asociación de Empresarios de Coleccionismo e Inversión (ASECI)", patronal del sector constituida por ambas en 2003.

Briones finalizó sobre las dos y media de la tarde su comparecencia ante el juez de la Audiencia Nacional, Baltasar Garzón, que instruye el caso abierto por Fórum por presuntos delitos de estafa, blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal, tras más de ocho horas de declaración que se desarrollaron durante la tarde noche de ayer y esta mañana.

COMPRA DE ACCIONES DE FÓRUM.

Durante la comparecencia, el imputado reiteró, como ya hizo ayer a preguntas de la fiscalía, que "desconocía la identidad de la persona" que ha estado recibiendo los pagos restantes de la compra del paquete accionarial mayoritario del 26% de Fórum que ha seguido abonando después de la muerte en 2004 del ex presidente de Fórum, Jesús Fernández Prada, a quien le compró las activos, según informaron fuentes jurídicas.

El imputado argumentó que antes de su fallecimiento, Fernández Prada "vendió su crédito a un tercero" y que fue éste quien, a partir de mayo de 2005, ordenó que los abonos se traspasaran de la cuenta de la sociedad creada por Prada para la venta de las acciones Jesús Fernández Prada SL a la cuenta administrada por el bufete marbellí Cuadra Asociados, representante legal de la filial inmobiliaria de Fórum.

La fiscalía investiga los indicios de que el fugado José Manuel Carlos Llorca Rodríguez es quien ha estado recibiendo los dos millones de euros transferidos a esa cuenta como pago de la deuda accionarial.

Según explicaron fuentes jurídicas, cuando el ex presidente de Fórum enfermó de cáncer en 2000, "éste le presentó a Briones a José Manuel Carlos Llorca Rodríguez como posible comprador del paquete accionarial de Fórum". Entonces Briones se ofreció como comprador para evitar que la empresa pasase al control de terceros.

La decisión provocó la creación de las sociedades Jesús Fernández Prada SL y Comercio y ventas SL, propiedad de Briones a través de las que se materializó la compra. Briones manifestó hoy ante el juez que firmó junto a Fernández Prada un contrato privado de compra "a principios de 2001 en Madrid". Dicho documento no ha sido presentado durante la comparecencia por lo que Briones ha afirmado que "tiene que existir", según han informado fuentes jurídicas.

Sin embargo, el Ministerio Fiscal presentó ayer el documento del contrato de compra "firmado por Briones y donde aparece el nombre de un tal Michael Patrick Bayly", que se elevó a público el 24 de junio de 2002 en Londres a través de la firma de un notario inglés que actuó como apoderado. Cabe destacar que según las leyes británicas para elevar a público un documento no es necesaria la presencia de las partes. Al respecto, Briones mantuvo que "nunca estuvo en Londres a tal efecto y que desconocía a Bayly", según han afirmado fuentes jurídicas.

CONTRADICCIÓN.

Briones contradijo las declaraciones realizadas ayer por el secretario general de Fórum, Antonio Merino, afirmando que éste "conocía a Llorca desde el año 1997 y que participaba activamente en las actividades inmobiliarias", han informado fuentes jurídicas.

Las preguntas de la acusación se centraron en aclarar la responsabilidad del ex presidente de Fórum en la estafa a miles de clientes. Al respectó Briones "negó conocer que en el momento de la intervención el pasivo era de tres mil millones de euros y el activo de 900".

Además, el presidente de Fórum "no ha podido justificar la desaparición de 18,07 millones de euros meses antes de la inspección" ni tampoco "contestar de dónde sacó el dinero para la compra de acciones e inmuebles", aseguraron fuentes jurídicas.

El ex presidente defendió la consideración de producto mercantil para los sellos y, según fuentes de la acusación particular "ha quedado patente la preocupación de Fórum de evitar el término financiero". Los letrados han intentado que Briones especificara los criterios de revalorización de los sellos a lo que ha contestado que "estaban basados en informes contables, de marketing y según las evoluciones del mercado", el imputado tampoco ha sabido precisar de dónde sacaba el listado trimestral de los precios, según fuentes jurídicas.