Estafa filatélica.- El presidente de Correos asegura que las estafas filatélicas no perjudicarán la imagen del sello

Actualizado: viernes, 12 mayo 2006 17:58

MALAGA, 12 May. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Correos, José Damián Santiago, se mostró hoy seguro de que las presuntas estafas filatélicas no perjudicarán la imagen del sello, que como subrayó es "un objeto de arte, transmite valores y resalta historia y motivos geográficos". De hecho, apuntó que, tras más de 150 años de existencia, "ni este escándalo ni otro lo va a matar". Quizá, opinó, "hasta tenga un efecto 'boomerang'".

José Damián Santiago, que reconoció que "hubiera preferido que un escándalo no se instrumentalizase con este activo", destacó "la importancia histórica del sello, que es es excepcional". Así, explicó que "hizo posible que el correo saliera de un círculo casi privado, de la Corona y de los entornos próximos, y que todo el mundo se pudiera beneficiar del servicio postal universal", y, precisamente, "por esa función tan importante es por lo que empezó la afición por el coleccionismo".

El responsable de Correos, quien hoy firmó con el alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, un convenio de colaboración para la celebración en la capital malagueña el próximo mes de octubre de la Exposición Mundial Filatélica España 2006, señaló que "hay que distinguir muy bien lo que es una conducta presuntamente fraudulenta de lo que es el sello, que ha sido uno de los afectados colaterales, al haber utilizado su belleza y su significado histórico y cultural para, al parecer, estafar a unas personas".

Dejó claro que "la filatelia no es la especulación", sino que "es cultura, coleccionismo", e indicó que "los propios filatélicos están compungidos por este tema". De todos modos, aseguró que "la fortaleza del sello es muchísimo más que un comportamiento presuntamente delictivo".

Al respecto, el alcalde de Málaga, que también lamentó lo ocurrido con estas estafas, manifestó que "esta experiencia tan negativa conllevará que quien se acerque al sello como inversión lo haga ahora directamente", por lo que consideró que eventos como la exposición que tendrá lugar en octubre y que incluirá una feria para la compraventa "pueden tener hasta un efecto de impulso" de la filatelia.