Publicado 29/01/2021 10:43CET

La financiación sostenible crece un 45% en España en 2020, hasta los 33.026 millones

El interior de la Bolsa de Madrid (España), a 5 de enero de 2021.
El interior de la Bolsa de Madrid (España), a 5 de enero de 2021. - Ricardo Rubio - Europa Press

El año estuvo marcado por los bonos sociales, que se incrementaron en un 88%

MADRID, 29 Ene. (EUROPA PRESS) -

La financiación sostenible creció un 45% en España durante el 2020, hasta alcanzar los 33.026 millones de euros, en un año marcado por la crisis del coronavirus, según los datos del Observatorio Español de la Financiación Sostenible (Ofiso).

El informe anual destaca que uno de cada diez euros emitidos en el mercado de capitales español ya es sostenible. Destaca el impulso de los bonos sociales, que multiplicaron por más de seis su volumen a nivel global y registraron el mayor crecimiento de entre las tres categorías en el país.

En concreto, las emisiones de bonos verdes, sociales y sostenibles supusieron 15.024 millones de euros, un 54% más que el año anterior.

Por su parte, los préstamos sostenibles, incorporando los 'project finance', aportaron 18.002 millones, lo que supone una subida del 38%.

De su lado, los bonos verdes alcanzaron los 9.123 millones, creciendo un 44%, a través de 28 operaciones, realizadas por 22 emisores, frente a las 20 operaciones y 14 emisores del ejercicio precedente.

Los bonos sociales también registraron el mayor crecimiento de entre las tres categorías, con un 88% y 2.817 millones de euros emitidos.

El segmento de bonos sostenibles, por su parte, aportó 3.084 millones de euros y un crecimiento del 62%.

CRECEN LOS OPERADORES NACIONALES

El número de operadores en el mercado nacional de la financiación sostenible creció el pasado año, con el debut de la Xunta de Galicia, entre las comunidades autónomas; Banco Sabadell y Bankinter, en el sector financiero; y Red Eléctrica de España, Audax Renovables, EcoEner, y Elecnor, entre las corporaciones.

Según el informe de Ofiso, la Comunidad de Madrid lideró un año más el ranking por volumen individual con 2.267 millones de euros en financiación sostenible.

Por volumen de emisiones, destacaron BBVA y CaixaBank, con 2.000 millones en dos operaciones, y el Gobierno Vasco, con tres emisiones por un total de 1.159 millones de euros.

IMPULSO DEL SECTOR FINANCIERO

Por sectores de actividad, el de mayor peso fue el de finanzas, que duplicó el volumen emitido en 2019, con 6.470 millones de euros, concentrando el 43,1% del total.

A continuación, el grupo de soberanos, subsoberanos y agencias, con 5.001 millones de euros y una cuota del 33,3%; y las corporaciones, con 3.553 millones de euros emitidos, lo que representa el 23,7% del total.

Por tipo de bono, los verdes, con 28 operaciones, representaron casi 2 de cada 3 euros del total. Las siete emisiones de sostenibles representaron el 19,2%; y las cinco de bonos sociales, el restante 17,6%.

NUEVO INTERMEDIARIOS

El crecimiento del segmento de bonos sostenibles ha atraído en España a más entidades financieras en la intermediación, con 34 de ellas participando en alguna colocación, frente a las 25 de 2019.

BBVA es el nuevo intermediario líder, con una cuota del 16,4%, tanto por número de operaciones (15), como por volumen colocado, 2.454 millones de euros.

El podio se completa con Banco Santander, líder de 2019, con 12 operaciones y el 12,2% de cuota, y HSBC, 8 operaciones y 8,5% de cuota.

AGENCIAS

Sustainalytics fue de nuevo la agencia de verificación con más operaciones, con 28, el 70% de todas las realizadas y 9.967 millones de euros; seguida de Vigeo Eiris, con el 13,8%.

Standard & Poor's debutó en esta actividad en España en 2020, y G Advisory, realizó sus dos primeras operaciones de verificación en el país.

INICIATIVAS DISRUPTIVAS

En cuanto a las nuevas tendencias del año, Ofiso destaca el 'renting', que ha entrado moderadamente en la financiación sostenible con iniciativas como OneElectric, creado por Endesa X y Athlon, o la de Iberdrola.

También se registró la primera operación de 'factoring' sostenible firmada por Endesa con CaixaBank, y las líneas de 'confirming' vinculadas a criterios de sostenibilidad de Endesa con Santander y BBVA.

En el ámbito de la denominada "financiación azul", destinada a la protección del agua y de los recursos marinos, el ICO se ha incorporado este año a la iniciativa global 'Clean Oceans', cuyo objetivo es movilizar financiación a largo plazo para proyectos que reducen el vertido de plásticos y otros desechos en los océanos.