El Fondo Europeo de Inversiones movilizará 64 millones de euros en apoyo al Instituto Catalán de Finanzas

Archivo - Monedas de euro sobre una bandera europea.
Archivo - Monedas de euro sobre una bandera europea. - picture alliance / Uli Deck/dpa - Archivo
Publicado: lunes, 12 febrero 2024 13:13

BRUSELAS, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Fondo Europeo de Inversiones (FEI) proporcionará al Instituto Catalán de Finanzas (ICF) una garantía de cartera limitada que movilizará 64 millones de euros en apoyo a empresas y entidades sociales del sector cultural y creativo en Cataluña.

Esta operación, que cuenta con el apoyo del programa InvestEU, es el primer acuerdo de garantía entre ambas instituciones y se espera que tenga un importante impacto positivo en las pequeñas y medianas empresas que operan en Cataluña.

InvestEU tiene como objetivo activar en toda la UE más de 372.000 millones de euros en inversiones adicionales durante el período 2021-2027 para promover las prioridades políticas comunitarias.

A través de la garantía limitada en el marco del apoyo de InvestEU a los sectores culturales y creativos, el ICF podrá impulsar el acceso a la financiación en condiciones favorables para las empresas y proyectos culturales y creativos que operan en Cataluña.

Los fondos que se pondrán a su disposición significarán un mayor apoyo a un ecosistema que a menudo enfrenta dificultades para acceder a financiación debido al tamaño limitado del mercado y la incertidumbre de la demanda, entre otras cuestiones. El apoyo de la UE ayudará a estas empresas a ampliar sus actividades, consolidando su resiliencia y permitiéndoles afrontar nuevos desafíos.

Además, gracias a la garantía limitada en el marco del apoyo de InvestEU a las microfinanzas, la inversión social y el emprendimiento, y las capacidades, la institución financiera pública catalana desbloqueará financiación para las empresas sociales, que a menudo tienen problemas para obtener crédito. Se espera que ICF lance un producto dedicado al emprendimiento social.

El acuerdo fomentará la creación de empleo y empoderará a las empresas de este sector, fortaleciendo así su impacto social. Esto también contribuye a los objetivos del Plan de Acción de Economía Social de la Comisión Europea, cuyo objetivo es impulsar su potencial económico y de creación de empleo, por ejemplo mejorando el acceso a la financiación para las empresas de la economía social, incluso a través de InvestEU.

Contador