25 de mayo de 2020
 
Publicado 19/05/2020 13:14:07 +02:00CET

Los gestores elevan la asignación a bonos en sus carteras a niveles de 2009, según BofA

Mercado financiero en pérdidas mostrados en un panel bursátil en rojo
Mercado financiero en pérdidas mostrados en un panel bursátil en rojo - PIXABAY - Archivo

Repunta el optimismo de los beneficios esperados y una segunda oleada del Covid es el mayor riesgo de cola

MADRID, 19 May. (EUROPA PRESS) -

Los gestores de fondos de inversión elevaron la asignación de los bonos globales en sus carteras en mayo, con incremento de 15 puntos porcentuales respecto al mes anterior, a un nivel sin precedentes desde julio de 2009, cuando se vivió la última gran crisis financiera.

La encuesta mensual global de Bank of America ha registrado un 13% de infraponderación de estos activos de renta fija en las carteras, que continúa por encima de su nivel medio en el largo plazo.

Asimismo, hubo un incremento de 10 puntos en el peso de la renta variable en las carteras en mayo, tras sufrir una caída a niveles de marzo de 2009 en abril.

El peso medio de la liquidez de las carteras fue del 5,7% en mayo, ligeramente por debajo del 5,9% registrado en abril, pero muy por encima de la media del 4,7% de los últimos diez años.

Por sectores, en la asignación de activos los gestores continúan mayoritariamente infraponderados en energía e industria, y han dado más presencia en las carteras a activos defensivos, con un máximo en el sector de la salud y las telecomunicaciones.

OPTIMISMO EN LOS BENEFICIOS ESPERADOS

La encuesta constata una cierta recuperación del optimismo en mayo por parte de los gestores, ya que solo un 15% no espera que los beneficios esperados por acción aumenten en los próximos doce meses.

Se trata del mayor repunte intermensual en la percepción de los beneficios esperados desde abril de 2001, ya que en abril un 63% anticipaba que los beneficios esperados por acción caerían a un año vista.

A pesar de ello, solo un 7% de los gestores ve oportuno que las empresas devuelvan efectivo a los accionistas vía dividendos u operaciones de fusiones y adquisiciones. Un 73% considera que las firmas deberían mejorar sus balances, por ejemplo, recomprando deuda.

PREOCUPACIÓN POR UNA SEGUNDA OLEADA DEL VIRUS

Un 52% de los gestores anticipa que una segunda oleada de contagios de Covid-19 sería el mayor riesgo de cola para la economía en 2020, por delante del resultado de las elecciones de Estados Unidos.

La posibilidad de que el alto nivel de desempleo sea un problema permanente, la ruptura de la Unión Europea y una crisis de crédito sistémica son otros de los principales miedos de los gestores.

UN 25% CONFÍAN EN LOS MERCADOS ALCISTAS

Solo un 10% de los gestores sigue confiando en que la recuperación de la crisis del coronavirus tenga forma de 'V', mientras que un 75% espera una recuperación irregular en forma de 'U' o 'W'.

Un 25% de los encuestados espera un nuevo mercado alcista; en contraste con el 68% más pesimista, que prevé que el mercado vuelva a una tendencia bajista.

Contador