Publicado 26/05/2020 17:02CET

El Gobierno agiliza la tramitación de las moratorias de préstamos hipotecarios y personales

La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece ante los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 26 de mayo de 2020.
La ministra portavoz y de Hacienda, María Jesús Montero, comparece ante los medios tras el Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, en Madrid (España), a 26 de mayo de 2020. - Eduardo Parra - Europa Press

Especifica que también pueden aplazarse las cuotas de leasing

MADRID, 26 May. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha aprobado una serie de medidas para agilizar la tramitación de las moratorias sectoriales de préstamos hipotecarios y personales y ha ampliado los beneficiarios al incluir los contratos de leasing.

Así lo contempla el real decreto ley por el que se adoptan medidas complementarias en materia agraria, científica, económica, de empleo y Seguridad Social y tributarias para paliar los efectos del Covid-19.

La norma aprobada incluye medidas para agilizar la concesión de moratorias hipotecarias y de préstamos personales acordadas por las asociaciones de entidades financieras AEB, CECA, Asnef y UNACC. En concreto, se prevén los requisitos para que las moratorias sectoriales "gocen de una tramitación ágil, garantizando la protección del deudor", según ha informado el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital.

Adicionalmente, se aclara que también podrán ser objeto de aplazamiento de cuotas los contratos de arrendamiento financiero (leasing), una modalidad de contrato que es muy habitual entre los autónomos.

Esta medida está alineada con las recomendaciones realizadas por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) para promover iniciativas dirigidas a limitar el impacto económico causado por la pandemia y, en particular, la extensión de aplazamientos y moratorias a partir de acuerdos promovidos por asociaciones de entidades en cada Estado miembro.

El Ministerio de Asuntos Económicas ha destacado que así se facilita que más personas se beneficien del alivio financiero que supone aplazar las cuotas de sus préstamos en el contexto de la emergencia sanitaria.

Para leer más