Goirigolzarri no conoce "ni un caso de banca pública" usado como instrumento de política "sostenible"

José Ignacio Goirigolzarri
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 21 abril 2015 19:46


VALENCIA, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri, ha afirmado este martes que, con 35 años de experiencia en el sector financiero en una veintena de países, no ha conocido "ni un caso de banca pública, que sea banca comercial utilizada como instrumento de política económica, que haya sido sostenible".

Así lo ha indicado en un almuerzo con periodistas en Valencia, a preguntas acerca de si considera "posible" la propuesta de Podemos de crear una banca pública en caso de que gobernase.

Al respecto, se ha preguntado "qué es una banca pública", a lo que ha agregado que "si es una banca participada por el Estado, es una realidad, aquí está Bankia", mientras que "si por banca pública se interpreta una banca como instrumento de política económica", su "respuesta es no", no lo cree posible.

"No creo en banca comercial como banca pública entendida como instrumento de política económica, pero no es que no lo crea, es que llevo 35 años en este sector y trabajando en no menos de 20 países y no conozco ni un caso de banca pública, que sea banca comercial utilizada como instrumento de política económica, que haya sido sostenible", ha sentenciado.

Goirigolzarri ha aclarado que "no estaba relacionando con Podemos" esa reflexión y que, en términos generales, "cuando la gente habla de banca pública", desconoce "de qué hablan".

"HASTA QUE NO MATIZAN NO SÉ DE QUÉ ESTÁN HABLANDO"

"Hasta que no matizan no sé de qué están hablando porque no sé qué es banca pública", ha dicho, para después plantear si el Instituto de Crédito Oficial (ICO) es banca pública y valorar que "está jugando un buen papel, limitado, pero muy importante".

En cuanto a si se ha reunido con formaciones como Ciudadanos, Podemos o el PSOE de cara a las próximas generales, ha afirmado que no ha "hablado con ninguno sobre el futuro de Bankia" y ha achacado el "éxito" de la entidad a su "profesionalización", encaminada a cumplir el mandato de dar valor a su accionista, el Estado.

REUNIONES CON PSOE Y CIUDADANOS, NO CON PODEMOS

Goirigolzarri ha manifestado que, "más que sobre el programa económico" con el que concurrirá cada formación a las elecciones, sí que mantienen "contactos con muchísima gente", tanto con la administración como con el PSOE y con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con quien se reunió por primera vez en 2012, ya que intentan "conocer la opinión de todo el mundo".

Con Podemos no se ha reunido hasta el momento, ya que asegura que no se lo han pedido, y se ha mostrado dispuesto a hacerlo, al estar "totalmente abierto a hablar con todo el mundo".

Preguntado por si le "entristece la desaparición de UPyD", Goirigolzarri ha sido tajante: "No hablo de política". Ha agregado, no obstante, que ni le "entristece" ni le "deja de entristecer", en primer lugar "porque no ha desaparecido", ya que "se desaparece en las urnas" y compete por tanto a los ciudadanos, con su voto, decidir el futuro de este partido.