Publicado 10/03/2020 18:45CET

Goldman Sachs considera que el caso Villarejo podría conducir a un relevo de los directivos de BBVA

El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante el Foro de Davos en enero de 2020.
El presidente de BBVA, Carlos Torres Vila, durante el Foro de Davos en enero de 2020. - BBVA - Archivo

Sube la recomendación de BBVA a "comprar" y rebaja las valoraciones al resto de bancos españoles

MADRID, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

Los analistas de Goldman Sachs consideran que el caso Villarejo podría conducir "potencialmente" a un relevo en el liderazgo del BBVA, así como una reorganización de su junta directiva, según figura en un informe sobre banca europea emitido este martes.

Entre los principales riesgos que afronta el banco presidido por Carlos Torres, Goldman Sachs destaca el "impacto negativo" relativo a la investigación por los contratos que el BBVA habría suscrito durante más de una década con las empresas del comisario jubilado y en prisión provisional José Manuel Villarejo.

Asimismo, los analistas mencionan entre los riesgos eventuales fusiones y adquisiciones en España que destruyan el valor del banco 'azul', así como un posible aumento de las causas judiciales tras las recientes sentencias sobre el índice IRPH y las tarjetas 'revolving'.

A pesar de ello, Goldman Sachs ha mejorado la recomendación sobre las acciones de BBVA desde "neutral" a "comprar", ya que considera que ofrecerá rentabilidades por encima de la media de los bancos europeos. La firma de inversión ha elevado un 2,1% el precio objetivo de los títulos de BBVA, hasta los 6,37 euros, toda vez que ha restado potencial al resto de la banca española.

"En el contexto de una incertidumbre elevada a nivel mundial, BBVA es un banco minorista con una caja de ingresos internacionalmente diversificada, lo que, en nuestra opinión, debería servir como colchón contra los 'shocks' en países individuales", sostiene el informe.

En el resto de entidades, los mayores recortes del precio objetivo estimado por los analistas han sido para Sabadell, con una rebaja del 9,6%, hasta los 0,85 euros; y para los títulos de Caixabank, que valora en 2,25 euros, 7,4% por debajo del precio anterior.

Las recomendaciones de los analistas de Goldman Sachs pasan por comprar BBVA, Santander y Unicaja, toda vez que optan por mantener los títulos de Bankia, Bankinter, Caixabank y Sabadell.

Para leer más