Guindos no descarta que se recuperen todas las ayudas a BFA-Bankia si continúa su alza bursátil

Luis de Guindos
Foto: EUROPA PRESS

MADRID, 11 (EUROPA PRESS) -

El ministro de Economía, Luis de Guindos, no ha descartado que el Estado pueda recuperar los 22.400 millones de euros inyectados en el grupo BFA-Bankia si continúa la progresión al alza en la cotización de la acción de la entidad nacionalizada.

En los Desayunos Informativos de Europa Press, Guindos ha garantizado que el Gobierno intentará recuperar "lo máximo posible" de las ayudas inyectadas, si bien no ha entrado en concretar el plan de desinversión en la entidad que tendrá que diseñar el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) junto con el asesor que se nombrará próximamente. El Estado cuenta con un 68% del capital de Bankia a través de BFA.

El ministro ha puesto en valor que Bankia es "solvente y funciona bien", al tiempo que ha subrayado que la entidad liderada por José Ignacio Goirigolzarri ha recuperado la confianza del mercado y de los clientes.

En este sentido, ha abogado por elegir el "momento" para vender una parte de Bankia y así obtener el máximo de rentabilidad, puesto que ha asegurado que el Ejecutivo "no tiene la voluntad" de mantener un banco público. "Bankia ha dejado de ser parte del problema a ser parte de la solución", ha afirmado.

El ministro también se ha referido al proceso de desinversión que se llevará a cabo en los próximos trimestres de la nacionalizada Catalunya Caixa, y ha especificado que la venta de algunas de sus carteras "no es incompatible" con una venta troceada de la entidad. "Trocear es cuando se rompe la red comercial de una forma sustancial o se dividen los servicios centrales. La venta de carteras la están haciendo todos los bancos en España", ha subrayado.

Al ser preguntado por si cree que es posible que se produzca una nueva ronda de fusiones bancarias en España entre entidades de tamaño mediano, el titular de Economía ha señalado que el Gobierno "no es nadie" para opinar en este asunto, ya que en un eventual proceso de integración dependería del exclusivo interés de entidades privadas que, en cualquier caso, debería ser analizado por la CNMC.

Sin embargo, sí ha recordado que ya ha habido un proceso de consolidación "muy intenso" en el sector financiero español y que es necesario mantener unas condiciones de competencia en el mercado.