Los inversores podrán acceder en un mes a sus fondos en Banco Madrid

Publicado 09/04/2015 10:39:27CET
Elvira Rodríguez
EUROPA PRESS

MADRID, 9 Abr. (EUROPA PRESS) -

La presidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Elvira Rodríguez, prevé que los inversores puedan acceder a los fondos que tienen congelados en Banco Madrid, actualmente en concurso de acreedores, en el plazo de un mes.

Tras participar en el XXII Encuentro del sector financiero, organizado por ABC, Deloitte y la Sociedad de Tasación, Rodríguez ha querido expresar tranquilidad a los afectados de Banco Madrid y ha indicado que su inversión "ahora está congelada", pero van a poder recuperarla "en el momento en que las cuentas no estén en la entidad". "Estamos trabajando en ello. Será lo más pronto que se pueda", ha dicho.

El pasado 31 de marzo, el comité ejecutivo de la CNMV nombró a Cecabank entidad depositaria de los activos y fondos de Banco de Madrid. También encomendó a Renta 4 Gestora la gestión de las instituciones de inversión colectiva (IIC), actualmente gestionadas por Banco Madrid Gestión de Activos.

En este sentido, Rodríguez ha recordado que los trabajos de traspasos de la depositaría de bienes comenzó incluso antes de que Banco Madrid estuviera concursado, pero ha precisado que este proceso "lleva un tiempo". Así, ha avanzado que en el momento en el que el traspaso se ejecute se desbloquearán las inversiones de sicavs y fondos.

SEGURIDAD JURÍDICA

En paralelo, la CNMV trabaja para que desde la gestora o banco se comunique a los partícipes e inversores cuáles son sus posibilidades y derechos. "La gestora está intervenida, pero tiene su propio consejo de administración", ha recordado.

La presidenta del supervisor ha afirmado que la institución está dando todos los pasos con seguridad jurídica "para que los inversores no se vean perjudicados".

Rodríguez no ha querido pronunciarse sobre si la intervención de Banco Madrid fue correcta y ha alegado que "con las cartas bajadas es muy fácil tener opiniones".

También ha apuntado que cuando el supervisor tuvo conocimiento de que se iba a pedir concurso de acreedores, primero se decidió intervenir la gestora para ir controlando todas las operaciones y así no perjudicar a los inversores en IIC.

Después, el comité ejecutivo de la CNMV tomó la decisión de trasladar la depositaría y la gestora de fondos a otras entidades. "Ahí abrimos el proceso que ya está en marcha y que no es sencillo", ha añadido, al tiempo que ha calculado que se podrá acceder a los fondos en el plazo de un mes, porque hay cuestiones que "están razonablemente resueltas".

Para leer más