Laboral Kutxa logra un beneficio de 76 millones en el primer semestre, un 4,3% más

Publicado: miércoles, 1 agosto 2018 13:34

Los préstamos hipotecarios crecen un 14% y la financiación para empresas un 11%, mientras que la tasa de morosidad es del 5%

BILBAO, 1 Ago. (EUROPA PRESS) -

Laboral Kutxa ha logrado un beneficio neto consolidado de 76 millones de euros al término del primer semestre de este año, lo que supone un incremento de un 4,3% con respecto al cierre de junio de 2017, según los datos que ha hecho públicos este miércoles la cooperativa de crédito vasca.

En un comunicado, sus responsables han destacado que Laboral Kutxa ha continuado "mejorando resultados" en un escenario general de "gran exigencia", ya que el negocio bancario durante la primera mitad del año se ha desarrollado "en los mismos parámetros de los últimos tiempos", con los tipos de interés "refugiados por debajo de cero y ejerciendo una acusada presión sobre los márgenes".

Estos resultados, han indicado, se han logrado gracias a "un notable empuje comercial" de su red de ventas, que se ha visto acompañado por una "ponderada gestión del riesgo" y una "eficiente contención" de los gastos.

La suma de todo ello ha permitido a la cooperativa de crédito vasca aumentar un 4,3% sus resultados, hasta alcanzar un beneficio neto consolidado de 76 millones de euros al término del mes de junio, con una rentabilidad sobre recursos propios ROE del 7,59%.

La cuenta de resultados de Laboral Kutxa ha seguido condicionada por "la anómala y persistente situación" de tipos de interés negativos. Según ha explicado, la caída en los costes de los depósitos de los últimos ejercicios no logra compensar el descenso registrado en los intereses de los préstamos, lo que afecta a la generación de ingresos típicamente bancarios.

El margen de intereses ha sumado 125 millones, un 1,9% por debajo del mismo periodo de 2017, donde "pondera especialmente la cartera hipotecaria ligada al Euríbor", han apuntado desde Laboral Kutxa.

El "buen" comportamiento del capítulo de comisiones, que aumentan un 6,8%, ha permitido situar el margen básico en 175,4 millones de euros, un 0,5% por encima de la cifra alcanzada en junio de 2017.

El margen bruto, por su parte, ha alcanzado 210,7 millones de euros, lo que representa un decrecimiento interanual del 7%. Sin embargo, ha precisado la entidad vasca, si se realiza una comparativa en términos homogéneos aplicando la actual normativa contable IFRS9 para contabilizar las plusvalías de renta variable, la evolución del margen bruto ha sido positiva, con un incremento de un 6,3%.

Asimismo, la cooperativa vasca ha destacado que los gastos de administración se han rebajado en un 1,2% respecto al mismo periodo de 2017.

Tras haber contabilizado 13,5 millones de euros por concepto de provisiones, saneamientos, deterioros e impuestos, el beneficio neto consolidado en el primer semestre de 2018 se ha incrementado un 4,3% hasta los 75,7 millones de euros, previo a la asignación correspondiente a los fondos de Obra Social.

Entre otros datos, Laboral Kutxa ha remarcado que la tasa de morosidad ha continuado descendiendo hasta situarse en el 5%, "muy lejos" de los niveles de la media de entidades de depósito, que se situaba en el 6,70% a cierre de mayo.

En la misma línea, la entidad continúa ocupando, en palabras de sus responsables, "un lugar muy señalado en términos de solvencia" y la ratio de capital de máxima calidad CET1 (Common Equity Tier 1), que "determina la fortaleza" de las entidades financieras, se sitúa en un 17,85%.

En este marco, la relación entre los depósitos y créditos de su balance confiere a Laboral Kutxa "una excelente situación de liquidez", según ha destacado. La ratio LTD (Loans to Deposits) se sitúa en el 79,8% y la ratio de liquidez a corto plazo LCR (Liquidity Coverage Ratio), que mide la capacidad de la entidad para hacer frente a sus compromisos a corto plazo, se asienta en el 400,7%, cuando la ratio que se establece como referencia es del 100%.

EVOLUCIÓN DEL AHORRO

El conjunto de los recursos gestionados por Laboral Kutxa ha aumentado 1.368 millones en 12 meses y alcanza los 21.676 millones de euros, lo que supone un incremento del 6,7%.

Los principales crecimientos dentro de balance se han concentrado en las cuentas a la vista, que han aumentado un 11,3%. En lo que respecta a las figuras fuera de balance, destaca la evolución de los fondos de inversión, con un incremento neto del 20,7% desde junio de 2017. Según ha explicado la cooperativa vasca, el incremento se ha centrado principalmente en los fondos de inversión exclusivos del servicio de asesoramiento de carteras.

El crecimiento de actividad en la primera mitad del año se ha visto especialmente reflejado en la concesión de crédito. En el segmento de particulares, el volumen de hipotecas formalizadas en el semestre ha aumentado un 14,1%. Por su parte, el saldo formalizado de créditos al consumo en los seis primeros meses del año ha crecido un 4,5% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior.

En el ámbito mercantil, el volumen de formalizaciones de créditos, préstamos y leasing concedido a las empresas ha crecido un 11% respecto al volumen registrado en junio de 2017.

Según ha indicado Laboral Kutxa, el ritmo de amortizaciones continúa superando a la nueva producción y el volumen de créditos totales a clientes cae ligeramente hasta los 13.372 millones de euros, un 0,7% en la comparativa interanual. Esta evolución, ha apuntado, es reflejo del proceso de reducción del endeudamiento de los hogares, donde persiste la caída del stock de deuda.

EL NEGOCIO DE SEGUROS Y BANCA ONLINE

El negocio de seguros ha aportado en este primer semestre unos resultados globales de 19,8 millones de euros, lo que supone un 14,1% de incremento respecto a 2017, principalmente gracias al crecimiento en primas y al control del gasto.

Por otro lado, Laboral Kutxa cuenta con 380.000 clientes activos de su banca online. El terminal móvil es el que registra un mayor crecimiento, por encima del ordenador personal, lo que se ha visto "favorecido" por el lanzamiento del modelo banca online responsive, que se adapta a cualquier dispositivo, ha explicado.

En concreto, en la comparativa de clientes particulares, excluyendo a los clientes de empresa, el número de usuarios que utilizan el móvil llega a ser casi un 20% superior a quienes utilizan el ordenador.

Esta evolución del canal móvil se observa también en las contrataciones de los préstamos DISPON (preconcedidos al instante y sin papeleos), en los que el número de préstamos contratados a través del móvil supera ya a los de cualquier otro canal.

En cuanto la aplicación de pagos exclusiva de Laboral Kutxa, LKPay, que habilita dos soluciones de pago, P2P con Bizum y pago móvil NFC, se han superado ya los 70.000 usuarios.

El servicio de Postamail, que evita el uso del correo postal en papel para el flujo de comunicaciones entre la entidad y su clientela, cuenta ya con 500.000 usuarios. Por su parte, el servicio de alertas roza los 350.000 usuarios, el 47% de ellos a través de notificaciones app.

Desde Laboral Kutxa, han destacado que, desde un punto de vista cualitativo, el lanzamiento más importante hasta junio lo constituye Argitu, la nueva plataforma online para autogestionar las finanzas personales que ayuda a controlar los ingresos y gastos o la evolución de ahorro, entre otros. Asimismo, se ha lanzado un tarificador online para el seguro de hogar.